La Procuraduría anunció que investigará a los guardianes del Inpec que habrían permitido el ingreso a la cárcel de Palogordo en Girón, Santander, de celulares, licor, drogas y joyas, entre otros elementos prohibidos hallados en el allanamiento hecho a la celda de alias “Negro Ober”, cabecilla del grupo armado ilegal Los Rastrojos.
El procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, aseguró que «no es posible que sigan ingresando a los centros de reclusión nacionales celulares, licor, alucinógenos y demás elementos prohibidos».
«Esto no puede seguir ocurriendo de manera sistemática, de manera semanal como lo ha venido alertando la Procuraduría, hacemos un llamado a los 13.450 integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec para que tomen conciencia de la ilicitud de sus comportamientos”, indicó.
También requirió al Ministerio de Justicia, al Inpec y a la Uspec para que adopten un plan definitivo anticorrupción, de seguridad e inteligencia, y hagan las inversiones necesarias en tecnología para detectar y evitar todo tipo de irregularidades que ocurren a diario en las cárceles colombianas.