Colombia

Providencia y Santa Catalina, 365 tras el paso el huracán Iota

El próximo 16 de noviembre se cumple un año del estremecedor paso del huracán Iota por las islas de Providencia y Santa Catalina y los más de 6 mil habitantes quedaron prácticamente en el aire, sin agua, techo, comida, ropa.

De forma inmediata se diseño el Plan de Reconstrucción de la Isla en apoyo de autoridades locales, departamentales y el Gobierno Nacional, para reestablecer en tiempo récord el suministro permanente de agua, de servicios médicos, de remoción y destinación final de escombros, de reparación y reconstrucción de viviendas; de recuperación del comercio y del turismo; de las vías, aeropuerto y construcción de refugios contra huracanes y de un verdadero puerto, entre otras más.

La directora de Prosperidad Social y la gerente designada para esta labor, Susana Correa en compañía de los diferentes ministerios y entidades, presentan un balance de como avanza este plan de reconstrucción.

Se deben intervenir 1.787 viviendas en Providencia y Santa Catalina, de las cuáles 877 están en reparación, 910 se construyen desde cero. Hasta el momento, hay un 54% de avance, es decir, 337 casas nuevas y 625 reparadas, para un total de 962 y la instalación de 790 cubiertas de casas, con un avance del 90 por ciento. Las casas que se entregan, resisten vientos de 240 kilómetros por hora.

Hoy en día se compran 380 mil litros de agua potable suministrada por red y carrotanques. Se entregan alrededor de 100 mil litros diarios de agua desde la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) del sector de Agua Dulce, y 50 mil más desde la PTAT de Los Rotarios. En total se están entregando 530.000 litros diarios del vital líquido.

El dragado del Embalse de Fresh Water, ha retirado 56 mil metros cúbicos de sedimentos, con un 75% de avance en este trabajo.

El Ministerio de Salud confirmó las obras de adecuación de SPA donde será trasladado el hospital de campaña que se edificó luego del paso del huracán y que actualmente presta la totalidad de los servicios de salud. Las tareas demorarán un aproximado de 30 días, a partir de la entrega del inmueble por parte de Fontur.

Se avanza en el proyecto de construcción de un hospital nivel dos en Pueblo Viejo, la Universidad Nacional de Colombia, es la encargada de los estudios y diseños en unión con la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Tendrá un valor de $40.000 mil millones provenientes de recursos de la Nación.

También se recupera el Hospital Local de Providencia, está en fase de estudios y diseños con un avance del 32%. Ya se realizó el levantamiento topográfico, el estudio de suelos y se ejecuta el anteproyecto arquitectónico, con acompañamiento de Ministerio de Salud y Protección Social. Su demolición será en enero de 2021 y se tiene estimado entregar la nueva obra en marzo de ese mismo año. Será construido con recursos privados, donde se destacan las donaciones de Cementos Argos por $4.300 millones; de Coomeva, por $ 800 millones para la dotación y $3.500 millones, provenientes de las donaciones de países como Corea y Japón.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha ofrecido 910 subsidios de arriendo, por tres meses, por un valor de $800 mil mensuales. También, destinaron 540 carpas a la comunidad como alternativa temporal; la entrega de materiales y herramientas para cubierta y autoconstrucción a Findeter, Armada y Policía Nacional, por un valor total de $39.625 millones.

Adecuaron de cinco refugios contra huracanes en Providencia: Refugio de la Iglesia Católica del centro de Providencia (al 100 por ciento y dotado con kits básicos para huracanes) el Refugio de la Iglesia Católica de Casa Baja, con el mismo avance y dotación. Casa de Música (62 % de avance); Refugio de la Iglesia Bautista de Sur Oeste (87% de avance) y el refugio de Santa Catalina, que está por iniciar.

Hasta la fecha se han recaudado 25.721 toneladas de escombros fueron removidas. 2.183 toneladas de escombros y basuras fueron sacadas de la isla, y 577 toneladas de chatarra compactadas en cubos salieron en barcaza.

Por otra parte, culminaron las obras de reconstrucción de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Bottom House y Little Angels. Y del programa Mi Negocio Raizal, el departamento de Prosperidad Social identificó 632 unidades productivas para apoyar a beneficiarios, con una inversión superior a $3.000 millones. A la fecha, se ha entregado capitalización a 214 beneficiarios: a 121 de manera total y a 92 de forma parcial.

Con el programa Emprendimiento Colectivo se apoya a 28 organizaciones, con una inversión cercana a los $2.000 millones, 11 de estas organizaciones están en Providencia y Santa Catalina y 17 en San Andrés.

También se trabaja para la reactivación económica con la capitalización de 208 unidades de negocio identificadas. 154 están capitalizadas con equipos, inventarios y maquinaria al 100 por ciento.

Un total de 54 establecimientos están para reparación de infraestructura: 5 de ellos iniciaron obras el pasado 7 de octubre. En diciembre próximo se entregarán los primeros 11 y a partir de esa fecha, se harán entregas mensuales con cifras similares.

De los 152 establecimientos de turismo que se vieron afectados; 28 que tuvieron afectación leve ya están terminados, 48 con afectación media y 76 con afectación alta presentan un 45 por ciento de avance.

La isla cuenta con 680 integrantes del Ejército, la Policía y la Armada Nacional. El Ejército ha adelantado 272 demoliciones; 43 excavaciones de zapatas para viviendas nuevas; 2.079 toneladas de material de construcción descargadas; 1.320 toneladas de material de construcción trasegadas; 38 actividades de limpieza y 35 reparaciones provisionales de cubiertas.

La Campaña ‘Clean Islands‘ del Ejército y la Policía Nacional, registra 17.801 toneladas intervenidas. La Armada Nacional ha entregado 128 casas y 11 mantiene en ejecución.

Por otra parte, el Gobierno Nacional ha entregado equipos y elementos al sector pesquero artesanal de Providencia, por un valor de $3.736 millones, entre los que se encuentran 153 motores y 58 lanchas.

El programa de Pago por Servicios Ambientales ha beneficiado a 320 familias, las cuales suscribieron acuerdos voluntarios de conservación, con una inversión total de $2.830 millones. A la fecha se han realizado 10 pagos a las familias beneficiadas.

A finales de este mes se inicia la construcción de 4 viveros tecnificados (2 en San Andrés y 2 en Providencia), con capacidad para 10 mil plántulas y una inversión de $830 millones, en convenio con el Ejército Nacional. Actualmente se cuenta con un vivero ya implementado en la sede de la Corporación Coralina en Providencia; con 2 viveros adicionales construidos por Parques Nacionales y un vivero satélite de manglar.

La recuperación del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon termina en diciembre próximo y presenta un avance del 55%. El programa “Un Millón de Corales por Colombia” un convenio entre el Fondo Colombia en Paz (FCP) y Conservación Internacional, mediante el cual el Ministerio de Ambiente, a través del FCP, aporta $6.000 millones, con una duración de 18 meses (de septiembre de 2021 a marzo de 2023).

La cancha múltiple de Junín presenta un avance del 69%. Las de Punta Rocosa y Casa Baja están en ejecución. En San Felipe, Santa Catalina y La Montaña comienzan en noviembre. Todas deben concluir en marzo de 2022.

La recuperación del Coliseo de Casa Baja presenta un avance del 9% y se terminará en abril de 2022, ya que se requiere reforzamiento estructural. Las obras del Estadio de Béisbol de Pueblo Viejo comienzan en noviembre de este año y terminarán en marzo de 2022.

Ahora, las obras contratadas por la Alcaldía de Providencia y UNGRD, como el Estadio de Softball de La Montaña, inicia trabajos este mes y termina en marzo de 2022.

Las clases en Providencia están al 100% en presencialidad desde julio de este año. Para ello se recuperó infraestructura, como con la construcción de 37 aulas temporales que serán definitivas.

En los colegios Bomboná y Bomboná Boyacá tienen un avance del 20%. Su terminación está prevista para marzo de 2022. La fecha prevista para la institución Junín, en cuanto a aulas de primaria, es junio de 2022. Las otras aulas de Junín Simón Bolívar están ocupadas por el Colegio María Inmaculada, que seguirá estando presente en la Isla.

Sobre la construcción de la sede de Preescolar de la Institución Educativa Junín (donación de Claro), su avance es del 100% en cuanto a la obra negra y del 20% respecto a la obra gris. Se estima termine en diciembre de 2021.

La reconstrucción del Palacio Municipal en su Sede A presenta un avance del 14,6% y se espera culminar en marzo de 2022. La Sede B registra un avance del 34,1% y termina en diciembre de 2021.

El comando de Policía de Providencia presentan un avance del 18,7% y terminan en marzo de 2022. Y la Estación de Bomberos de Providencia tiene un 42,9% de avance, y termina en diciembre de 2021.

El Aeropuerto de Providencia ya cuenta con la construcción de la plataforma y de la zona segura. Se adelanta el diseño de la demarcación horizontal, para unificar la señalización de la plataforma antigua y la ampliación de la nueva plataforma. También, se reconstruyó la zona de recepción y embarque de pasajeros. La terminal firma el acta de inicio de obras esta semana.

El Puente de los Enamorados, que conecta a la isla con Santa Catalina, tiene un avance del 85% y terminará en diciembre de 2021.

Las comunicaciones están restablecidas en un 84%, desde el inicio de la operación, el pasado 18 de febrero, las 21 zonas digitales han estado funcionando de manera correcta. Se amplió el tiempo de servicio gratuito en zonas digitales y hay 5 Zonas Wifi que han estado funcionando de manera correcta y cumpliendo con los indicadores de velocidad y disponibilidad establecidos contractualmente.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %