Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Colombia

Próximo 21 de mayo, gran Jornada Nacional de Vacunación contra influenza

Este sábado 21 de mayo se lanza la Jornada de Vacunación Masiva contra influenza en todo el país, para lo cual el Ministerio de Salud y Protección Social informó que llegaron 5.447.600 dosis (2´092.800 pediátricas y 3´354.800 adultos) y han sido distribuidas a todos los territorios.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención informó: “La influenza es una infección viral que afecta principalmente las vías respiratorias altas, de fácil transmisión, rápida propagación y de gran impacto en la población debido a que puede causar complicaciones de importancia e incluso la muerte especialmente en los grupos de alto riesgo”.

En muchas ocasiones la infección por influenza requiere de atención médica y hospitalización, contribuyendo a pérdidas económicas por incapacidades y aumento en la demanda de servicios de salud.

Así mismo, a mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y talento humano en salud que labora en servicios de alta circulación de virus respiratorios”, agregó Bermont. Por eso, en Colombia, la población priorizada para recibir esta vacuna, son:

  1. Los niños de 6 a 11 meses de edad deben recibir dos dosis con un intervalo de 4 semanas.
  2. 2. Niños de 12 a 23 meses de edad deben recibir 1 o 2 dosis de acuerdo a su antecedente de vacunación contra influenza.
  3. Mujeres gestantes a partir de la semana 14 de embarazo deben recibir 1 dosis.
  4. Población de 60 años en adelante deben recibir 1 dosis cada año.
  5. Personas de 24 meses a 59 años con diagnósticos de riesgo deben recibir las dosis así: niños de 24 a 35 meses 1 dosis o 2 dosis de acuerdo a su antecedente de vacunación contra influenza.
  6. Las personas de 3 a 59 años, deben recibir una dosis.
  7. Familiares y convivientes de los menores de 18 años con cáncer deben recibir 1 dosis cada año
  8. Talento Humano en salud que laboran en servicios de alta circulación de virus respiratorios deben recibir 1 dosis cada año.

La vacunación es la mejor manera para prevenir la influenza y sus complicaciones, con ella se busca generar anticuerpos dirigidos contra un
determinado tipo o subtipo del virus, por lo cual la vacuna disponible incorpora tres cepas diferentes correspondientes a cada periodo de actividad de influenza, son seguras y con riesgo bajo de eventos adversos.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, en su publicación, ´Consideraciones clínicas provisionales para el uso de vacunas Covid-19 actualmente autorizadas en los Estados Unidos´ refiere que “la vacuna contra el Covid-19 y la vacuna como la influenza se pueden administrar el mismo día, sin necesidad de guardar un tiempo mínimo entre una vacuna y otra.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.