Colombia

Proyecto de Comida Chatarra Reducción de jornada laboral y licencia paternal compartida, próximas a convertirse en leyes

Luego de múltiples discusiones e intentos, por fin fue aprobado el proyecto de ley “Comida Chatarra”, Esto se dio en el último debate de la Plenaria del Senado.

El proyecto de ley de Comida Chatarra, fue aprobado y votado a favor 46 a 39 votos.

Sobre este controversial y discutido proyecto de ley, se estipula que todos los productos que deban tener etiquetado frontal de advertencia por contener excesos de azúcar, sodio o grasas, deban incorporar dicha advertencia igualmente en toda su publicidad. Uno de los autores de esta iniciativa es el representante Mauricio Toro de la Alianza Verde, quien destacó esta aprobación.

“Con este proyecto estamos garantizando que los colombianos tengan información honesta, sencilla y clara, para cuidar su salud, y poder tomar decisiones sobre el consumo o no de productos con excesivos niveles de azúcar, sodio, grasas y edulcorantes”, afirmó.

Por su parte, el Ministerio de Salud ordena adoptar un reglamento para definir el etiquetado de productos ultraprocesados que excedan sus contenidos de azúcares, sodio o grasas, mediante un sello frontal de advertencia, sencillo y claro.

El etiquetado hace parte de la tendencia global, y en especial, en la región latinoamericana donde otros países como Chile y México ya han adoptado este tipo de etiquetado para dar información clara a los consumidores. Sin embargo, en otro aparte de este proyecto menciona que se faculta al Gobierno para diseñar herramientas pedagógicas como cartillas y apps sobre hábitos alimentarios y riesgos a la salud por consumo de comestibles ultraprocesados, además faculta al Gobierno Nacional, para que con el liderazgo del Ministerio de Salud y la ANTV fomenten la transmisión de contenidos con mensajes de promoción de hábitos de vida saludables, enfocada a menores de edad como también a jóvenes.

El representante se refirió a la resolución del Ministerio de Salud sobre etiquetado y dijo que “las leyes tienen un rango superior a las resoluciones y decretos, por lo tanto, el presidente Duque no podría excusarse de firmarla alegando que ya hay un decreto o resolución. Al contrario la resolución se tiene que ajustar a lo que diga la ley”, puntualizó.

Tras dos extensas jornadas, por fin se logró aprobar en la plenaria de la Cámara de Representantes, justo en el último debate el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 48 a 42 horas, sin afectar el salario del trabajador, además este beneficio se extendió a los trabajadores oficiales. Cabe destacar que el proyecto, estipula la reducción de la jornada laboral, y empezará en 2023, cuando se reducirá una hora, otra hora será en 2024, mientras que en 2025 y 2026, se reducirán dos horas cada año, para lograr finalmente esta reducción de 6 horas.

La iniciativa es autoría del expresidente y exsenador Álvaro Uribe, quien afirmó que se busca generar un mejor ambiente y calidad de vida de los trabajadores.

“Esta es una medida para crear un ambiente laboral más fraterno en Colombia, un ambiente laboral de mejor calidad de vida. Yo creo que hay que mejorar la situación de las empresas y por eso apoyamos esta reforma tributaria de 2018”, explicó.

No obstante para algunos sectores existe preocupación en la demora en la reactivación económica y el impacto que tendría esta reducción de la jornada, el excongresista mencionó, “No creo que la economía colombiana se vaya a demorar tantos años para recuperarse; antes del paro los pronósticos nacionales e internacionales, hablaban de un rebote del 6% y ahora a pesar del daño del paro se está hablando de un rebote estos años del 5.5%”.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %