Colombia

Proyecto de medidas para promover la adquisición, renovación y no evasión del SOAT, avanza a su último debate en el Senado

Con votación unánime la senadora Ana María Castañeda logró motivar a los congresistas de la Comisión Sexta para aprobar el Proyecto de ley que establece medidas para promover la adquisición, renovación y no evasión del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) de autoría de los Representantes Nubia López Morales, Rodrigo Arturo Rojas Lara y otros.

En su ponencia, la Congresista sucreña Ana María Castañeda recalcó la necesidad de promover las buenas prácticas de los usuarios del SOAT, con medidas que permitan luchar contra la evasión en la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), y las practicas inadecuadas al momento de siniestrar la póliza, mediante la adopción de incentivos que promuevan hábitos óptimos de conducción y de seguridad vial.

“Con este proyecto se generan descuentos en el valor del seguro para los usuarios que registren un buen comportamiento vial, se combate la evasión, se garantiza la cobertura de responsabilidad civil por daños materiales a terceros en choques simples hasta por 5 SMLV; se controla el % de comisiones para intermediarios y se agilizan procedimientos con el uso de herramientas tecnológicas”, señaló Ana María.

La iniciativa fomenta las buenas prácticas a través de una máxima de descuentos en el valor del seguro, que, para la Senadora Castañeda, apuntan a incrementar la adquisición y renovación del SOAT por parte de los propietarios de vehículos particulares a nivel nacional, lo cual se traduce en un mayor recaudo para la atención de los siniestros en la vía, así:

a) En caso de no reportar accidentes de tránsito dentro del año inmediatamente anterior tendrán un descuento del cinco por ciento (5%) sobre el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
b) Si en los dos (2) años inmediatamente anteriores no hizo uso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, tendrán un descuento del ocho por ciento del (8 %) en el valor de la tarifa del SOAT.
c) Si en los tres (3) años inmediatamente anteriores no hizo uso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, tendrán un descuento del diez por ciento del (10%) en el valor de la tarifa del SOAT.

En su totalidad, el proyecto de ley contempla no solo contempla el respaldo de los usuarios que registren un buen comportamiento vial, los cuales serán objeto de la disminución en el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Si no que también recalca un ámbito del aseguramiento obligatorio, el fortalecimiento de la ADRES y el uso de herramientas tecnológicas.

Con su aprobación, la vicepresidenta de la Comisión Sexta, Ana María Castañeda se comprometió a iniciar el día de mañana una Mesa Técnica de trabajo para mediar las diferencias presentadas en el proyecto de ley en mención.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %