El marco de las elecciones presidenciales de Argentina fue el escenario perfecto para propiciar un largo cuestionamiento de la Alcaldesa de Bogotá Claudia López, quien en su cuenta de X (antes Twitter), criticó la gestión de Gustavo Petro en lo que lleva de vigencia al frente de las riendas del país.
La política bogotana citó un video para mostrar su desacuerdo con el manejo que el Jefe de Estado ha tenido en los ámbitos de justicia ciudadana, seguridad y convivencia, sumando que, para ella, no ha asumido su deber de liderar todas las ramas del poder público.
“Cuando el Presidente de Colombia asuma su deber de liderar a todas las ramas del poder público nacionales y territoriales en seguridad y justicia ciudadana, la seguridad y convivencia mejorarán. Todos los Alcaldes hemos estado y estarán dispuestos a trabajar con el Presidente en ello, pero esa no ha sido hasta ahora su prioridad”, dijo inicialmente.
“Todos los candidatos a alcaldes cayeron en la trampa de ofrecer ser los súper manes de la seguridad y justicia cuando no cuentan con las herramientas y facultades para honrar esa promesa”, agregó.
López mencionó tener toda la intención de mejorar estos temas de seguridad en su plan de gobierno, sin embargo “no tuvo el respaldo de la Presidencia y las ramas ejecutiva y judicial”.
“Durante este cuatrienio todos los alcaldes, en particular de @Asocapitales, asumimos el liderazgo, la financiación y coordinación con la Policía y la Justicia, pero siempre nos quedamos solos y sin respaldo de la Presidencia y la Rama Ejecutiva y Judicial Nacional. Mientras el Presidente, que es el único comandante en jefe de la Policía y quien puede y debe coordinar desde @MinjusticiaCo con la Fiscalía y la Rama Judicial, no asuma la prioridad y el liderazgo de la seguridad ciudadana no habrá cómo mejorar sólidamente la seguridad en las ciudades, sobre todo en las que concentran los mercados criminales, y derrotar la criminalidad e impunidad”, escribió.