Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Opinión

¿Qué persiguen los políticos en Soledad?

Por: Jorge Vergara Carbó

En mayo 22 de este año, publicamos un documento   relacionado con la concesión que tiene  la Triple A con el municipio de Soledad, desde el año 2001, el  cual fue prorrogado por 10 meses, y se vence el 17 de octubre del 2022.

El alcalde presento en primera instancia un proyecto de acuerdo el cual fue retirado por la administración al presentarse acusaciones en contra de los señores concejales, y por críticas recibidas. Una vez solucionado el impase de las inhabilidades, el alcalde presentó nuevamente su proyecto de acuerdo solicitando acompañamiento a los organismos de control. Busca que le otorguen facultades extraordinarias para contratar mediante un proceso licitatorio a un nuevo operador. Catorce de los 19 concejales, votaron a favor de la iniciativa.

El plazo otorgado al alcalde por el acuerdo para conseguir el nuevo operador es de tres meses, lo que significa que a más tardar en el mes de septiembre debe tener definido y contratado al nuevo concesionario.

Por ser una concesión de 25 años, de duración el concejo en el acuerdo le aprobó al alcalde utilizar la figura de vigencias futuras excepcionales, de acuerdo a lo que establece la Ley 1483 del 2011, comprometiendo recursos del SGP (saneamiento básico) y  recursos del presupuesto del municipio.

Soledad, es la ciudad No 8, del país, en número de habitantes 711.252,  según el DANE(2021) . Es bueno aclarar que en el año 2001, cuando la Triple A asumió la concesión tenía 399.605 habitantes, y 117.201 viviendas, y a diciembre de 2020, el número de viviendas es de 165.397.

El número de usuarios a diciembre de 2020 son:

CLASIFICACIÓN            No USUARIOS          %

Estrato 1                            66.278                44.7

Estrato 2                            67.657                45.6

Estrato 3                            10.576                  7.1

Total Residencial             144.511                97.4

Comercial                             3.675                   2.5

Industrial                                    38

Oficial                                        167

Especial                                          9

Total                                        148.400            100.0

Los usuarios  conectados al sistema de alcantarillado son 117.077, que al relacionarlos con el número de viviendas implica una cobertura del 70.8%, en alcantarilla y en acueducto del 89.7%.

Uno de los problemas más serios que tiene la Triple A, es su volumen de pérdida del líquido que suministra, de acuerdo a sus informes el porcentaje de pérdida de agua es del 50%, sin embargo en Soledad es del 57%, dado el deterioro de redes de distribución y conexiones fraudulentas. Este es un mal del país, el promedio nacional está alrededor del 46%.

Caso parecido al que vivimos en la Región Caribe con el servicio de energía eléctrica,, cuyas pérdidas de energía en  Aire y Afinia están por encima del 30%, perdidas que pagamos  los caribeños en la tarifa , siendo el único caso existente en el mundo, que los usuarios tengan que pagar una alta tarifa por la ineficiencia de las empresas.

Con lo anterior quiero decir, que si la Triple A invierte en redes y en control del robo de agua, sus utilidades se incrementaran más que la actual  $120.000 millones, lo que de darse debería significar una rebaja en la tarifa.

La facturación de la Triple A , a diciembre de 2020, fue de :

Acueducto        $168.152  millones

Alcantarillado       34.128         “

TOTAL FACTURACIÓN   $ 102.291 millones.

La Triple A, viene prestando un servicio de agua, de 23 horas diarias en promedio.

¿PORQUE DAR POR TERMINADA LA CONCESIÓN?

Estuve buscando las razones de los 14 concejales y el señor alcalde de Soledad, para dar por terminada la concesión con la Triple A, y  me encontré con un informe técnico que recoge información de funcionarios de la  Alcaldía, de los   concejales, de  la  Triple A y   de la firma interventora “Consultores Asociados”. Esa información fue recopilada en un documento técnico  titulado “Diagnostico  de la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en el municipio de Soledad” de julio de 2021.

Los argumentos  del alcalde como de la firma interventora, se centran en decir que la Triple A, presuntamente no ha cumplido con las metas acordadas en la concesión, en materia de acueducto (94%) y alcantarillado (90%), su cubrimiento ha sido de 89.7%, en acueducto y del 70.8%, en alcantarillado, las  pérdidas de agua, son del orden del 57%, cuando su meta mal calculada era del 30%, cifra que no alcanza hoy día, ninguna empresa del país. Otro argumento  es que presentan deficiencias técnicas en la ejecución del contrato, debido a que se conectó al acueducto de Barranquilla y abandono la planta de  tratamiento de Soledad, Y por último presenta presuntas deficiencias en la inversión relacionado con el costo medio (CMI), y presuntas deficiencias en el manejo de los subsidios a través de los Fondos creados para ello.

Argumentos estos, que no son suficientes para dar por terminada una relación comercial, con una empresa que presta un buen servicio  abalado por la Superservicios y los usuarios en todo el Departamento.  Solo quieren ver la parte negativa, porque nada dicen del monto de inversión que ha realizado la empresa por encima de los $100.000 millones, ni tampoco dicen nada del ofrecimiento que hicieron a la alcaldía para seguir con el negocio.

Pero tampoco dicen nada de los beneficios que recibirán los usuarios del nuevo operador, que lo más seguro es que no lo encuentren, porque las condiciones del mercado de soledad en el “Casco Viejo” y en el área Metropolitana, que son las áreas concesionadas no podrán ser atendidas por un operador individual dado su bajo nivel de ingreso, y además por no operar con economía de escala. No tengo dudas que las tarifas tendrán que subir más, de lo que hoy les cobra la Triple A, y tampoco le podrán garantizar un servicio de 24 horas, como lo exigen en los pliegos.

Alcalde construir una planta de 2.000 litros por segundo, en Soledad es una locura. Es una inversión costosa que no se justifica, ya que actualmente la Triple A, construye una planta de 900 litros por segundo.

Es que alcalde y señores concejales, el problema de Soledad no es el suministro de agua, el problema es la carencia del servicio en los barrios marginales e ilegales, a quienes debería llegar esos dos servicios. Lo que está haciendo la Triple A, y lo que tendrá que hacer el nuevo operador, no tiene ningún sentido, cuando el gua la suministra el acueducto de Barranquilla y Soledad está más cerca que el norte y suroccidente de Barranquilla.

A fin de poder entender el porqué de la decisión de dar por terminada la concesión con la Triple A, me permito señalar los 10 puntos, que en el informe técnico relacionado registran como requisito que debe cumplir el nuevo concesionario. Estos son:

1. Construir una planta propia de 2000 litros por segundo

2. Incluir a 31.293 usuarios al servicio de alcantarillado

3. Invertir en redes para disminuir las pérdidas del 57%

4. No aumentar las tarifas

5. régimen de tarifario proporcional para favorecer al 75%, de los usuarios de los estratos 1 y 2.

6. Servicio las 24 horas

7. Realizar obras sociales

8. Recibir regalías

9- Ser socio de la concesión

10. Ser prudente en las inversiones.

En el documento que publicamos en marzo de este año, decíamos:” En los años de ejecución de la concesión, la Triple A lleva invertido $93.000 millones, y aparte de eso, le está dando cumplimiento al contrato construyendo la nueva planta de tratamiento de agua. Ignora el alcalde que para lograr cubrimiento del 100%, en ambos servicios se necesita en los próximos años una inversión de $173.000 millones, dinero difícil de invertir por un operador individual, que atienda solo los mercados del casco viejo y el Metropolitano. El municipio tiene por legalizar 47 barrios, en los cuales hay 36.461 viviendas que no cuentan con el servicio de alcantarillado.”

Todo esto sin incluir el costo de la planta de tratamiento que debe construir el nuevo operador de 2.000 litros por segundo, cuyo costo es de aproximadamente $300.000 millones.

¿Alcalde porque no cree que la Triple A puede cumplir con sus exigencias?

No veo razón alguna válida para que el alcalde y los 14 concejales, no se hayan sentado con la Triple A , a  negociar los puntos de discordia. La empresa en sus informes ha justificado por qué ciertas metas no se pudieron alcanzar, las cuales ustedes conocen. El único punto de discordia es el de la construcción de una nueva planta distinta a la que ya está construyendo la empresa, porque no tiene sentido, el problema de Soledad no es de una planta propia de tratamiento, su problema es de cobertura del servicio y agua hay suficiente para llevarla a todos los rincones del municipio a un precio justo.

Yo veo difícil que un operador serio esté dispuesto a invertir en 25 años, alrededor de $500.000 millones, para atender un mercado 97%, residencial y de estrato 1 y 2. El flujo de caja que generaría no es suficiente para amortizar esa inversión.

Visite alcalde al acueducto del sur del Departamento del Atlántico y el de Malambo, para que vea cómo funcionan  y los problemas que tienen, que si no contaran con recursos del Departamento y la Nación difícilmente funcionaría. El de Malambo lo opera EPM, y no ha podido darle 24 horas de servicio a toda la población.

Están a  tiempo de sentarse con la Triple A, y conseguir una buena negociación para el municipio. No se les olvide  que la política en materia de servicios públicos domiciliarios es la de la regionalización por la economía de escala que representa, dudamos que un operador individual pueda brindarle mejor servicio y a un bajo costo a sus usuarios.

Por otra parte alcalde y señores concejales de Soledad, para colmo  de males, su acuerdo no cumple con los requisitos exigidos por la ley 1483/11, especialmente por carecer (no lo conozco) de “un estudio técnico de reconocido valor que contemple definición de obras prioritarias e ingeniería de detalle”  por ello el concejal Bryan Orozco impetro una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación contra el alcalde y los 14 concejales, por estar incursos según él, en varios delitos lo que de ser cierto implicará también demandas penales a los involucrados .

 El municipio no elaboro ese estudio, porque no pueden aducir que el informe técnico que elaboraron con fecha julio de 2021, y presentaron en noviembre 11 de ese año, es el estudio que exige la ley, ni el informe de la firma interventora, porque ambas no cumplen con los requisitos que este tipo de estudio contempla.

Seguimos sin entender, cuál es su afán y el de los 14 concejales, de buscar un nuevo operador.

Barranquilla, junio 29 de 2022.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.