Mundo

¿Qué sabemos de las declaraciones de Fernando Simón sobre el impacto de las nuevas variantes del coronavirus en España?

¿Ha cambiado Fernando Simón de opinión sobre la influencia de la cepa británica del coronavirus y su impacto en España? Este 21 de enero afirmó en una rueda de prensa que “aproximadamente hacia mediados del mes de marzo” la cepa británica podría ser “una cepa dominante” según “las expectativas que tenemos, si evolucionara como ha evolucionado en Reino Unido y en Irlanda”, mientras que 10 días antes, el 11 de enero, había afirmado que “el impacto de la variante, en caso de tener algún impacto, será marginal en nuestro país”. ¿Hablaba Fernando Simón del futuro o se refería a la situación actual de la cepa en ese momento? Antes de esta última frase, el epidemiólogo dijo que “la evolución que estamos observando de ninguna manera podemos achacarla a una nueva variante del virus”. Fernando Simón aseguró el 12 de enero a Maldita.es que “el contexto ponía mis declaraciones en la situación actual” y que “la variante aunque está ya circulando por nuestro país, no está suficientemente difundida como para ser la responsable del incremento que estamos observando”. También señaló que no cree que “sea bueno minimizar el posible riesgo asociado a nuevas variantes potencialmente más transmisibles o más virulentas o las dos cosas, pero sacarlo de contexto tampoco ayuda”. RTVE, que también difundió esa afirmación de Simón, publicó el 11 de enero una aclaración asegurando que las declaraciones de Simón “se refieren al actual incremento de la incidencia de los contagios”.

El tuit, acompañado de un vídeo en el que Fernando Simón habla sobre esa nueva variante, se difunde con mensajes como: “Si este señor dice que va a tener un impacto marginal significa que vamos a morir todos” o “ya todos sabemos lo que va a pasar”.

Antes de decir que “la variante, en caso de tener algún impacto, será un impacto marginal, al menos en nuestro país”, Fernando Simón había afirmado que “la evolución que estamos observando de ninguna manera podemos achacarla a una nueva variante del virus”. Según él, el aumento de casos se debe “al comportamiento que hemos tenido en estos días” ya que “hemos pasado unas vacaciones de Navidad quizás mejor de lo que podíamos o debíamos haber pasado”.

Esto se puede comprobar a partir del minuto 4:11 de la rueda de prensa ofrecida por Fernando Simón este 11 de enero:

Después de que el tuit se viralizara como si Simón se estuviera refiriendo al impacto que va a tener la cepa británica en España en el futuro, RTVE publicó un tuit aclarando que “las palabras de Fernando Simón sobre el impacto de la variante británica del coronavirus en nuestro país se refieren al actual incremento de la incidencia de los contagios”.

Fernando Simón: “El contexto ponía mis declaraciones en la situación actual” *
En declaraciones a Maldita.es, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que “el contexto ponía mis declaraciones en la situación actual” y que “la variante aunque está ya circulando por nuestro país, no está suficientemente difundida como para ser la responsable del incremento que estamos observando”. “Por supuesto que puede tener algo que ver, pero será poco”, añade.

Aunque según Simón “el incremento que observamos se debe a otros factores, probablemente asociados al comportamiento y las medidas de control”, aclara que “eso no quiere decir que si en el futuro cercano la variante ocupa el nicho ecológico, como ha hecho en Reino Unido, dado que si que parece que es más transmisible, pueda llegar a tener un impacto en la evolución de le epidemia”.

Fernando Simón explica que no cree que “sea bueno en estos momentos escudarse en ‘la variante’ para explicar la evolución de la pandemia en España en estas últimas semanas” pero que tampoco considera que “sea bueno minimizar el posible riesgo asociado a nuevas variantes potencialmente más transmisibles o más virulentas o las dos cosas, pero sacarlo de contexto tampoco ayuda”.

En definitiva, antes de decir que “la variante, en caso de tener algún impacto, será un impacto marginal, al menos en nuestro país”, Fernando Simón había afirmado que “la evolución que estamos observando de ninguna manera podemos achacarla a una nueva variante del virus”.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

*Hemos actualizado este artículo para incluir las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. También lo hemos actualizado el 22 de enero para incluir las declaraciones realizadas por Simón este 21 de enero.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %