Colombia

Radicada la solicitud de retiro de la Reforma Tributaria en el Congreso

La carta dirigida a las comisiones terceras y cuartas del Congreso se reitera la voluntad del Gobierno de retirar el proyecto de la reforma tributaria.

Después de varias denuncias por parte de congresistas por la demora para radicar el retiro oficial del Proyecto de Solidaridad Sostenible -como le llamó el Gobierno a la Reforma Tributaria- del Congreso de la República, el nuevo ministro de Hacienda, Jose Manuel Restrepo, anunció a través de su cuenta de Twitter esta solicitud dirigida a las comisiones terceras y cuartas de Cámara y Senado.

El jefe de esta cartera escribió en su cuenta de Twitter: “Como nos comprometimos, queda formalmente radicado en el Congreso de la República el retiro del Proyecto de Solidaridad Sostenible (Reforma Tributaria). Un primer paso para con grandeza construir consensos a través del diálogo”.

La solicitud fue ejecutada por Juan Alberto Londoño, quien hasta ayer fue viceministro de Hacienda, y con la renuncia de Alberto Carrasquilla a la jefatura de esta cartera, es el ministro de Hacienda encargado mientras se oficializa la posesión de Jose Manuel Restrepo como nuevo ministro.

Varios congresistas comunicaron la oficialización de este retiro:

Por su parte, el nuevo jefe de la cartera de Hacienda señaló que ahora el propósito es iniciar un diálogo formal con los distintos sectores políticos, sociales, académicos y económicos del país, en aras de llegar a un consenso para la construcción del nuevo texto.

Restrepo adelantó que en el nuevo proyecto de reforma tributaria no se incrementará ni modificará el IVA y tampoco se ampliará el número de contribuyentes del impuesto sobre la renta. El funcionario argumentó que lo más importante de esta iniciativa es recaudar mínimo 14 billones de pesos, sin la necesidad de perjudicar a la clase media, que se ha visto seriamente afectada durante la emergencia sanitaria.

El ministro manifestó que esta disminución en el recaudo debe ir acompañada de un plan de austeridad en el gasto. Incluso, informó que el Gobierno Nacional no contempla la inversión de 14 billones de pesos en la compra de aviones de combate, en vista del déficit fiscal que afronta el país y de la necesidad de atender prioritariamente a las personas más afectadas por la pandemia.

Dijo que la prioridad en estos momentos es fortalecer los programas de Ingreso Solidario y el subsidio de apoyo a la nómina, además de extender la devolución del IVA y fomentar proyectos de educación gratuita para los jóvenes en condición de vulnerabilidad.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %