Colombia

“Reducción de jornada laboral traerá pérdida de medio millón de empleos” Advierten empresarios

Con gran preocupación la Andi advierte el desastre laboral que puede generar el proyecto aprobado en el Congreso frente a la reducción de la jornada laboral genera informalidad.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), fue claro en decir y advertir que se podrían perder cerca de medio millón de trabajos, por cuenta de la aprobación del proyecto que reduce la jornada laboral gradualmente en Colombia.

“¿Quién se va a hacer responsable por la gente que se va a quedar sin trabajo? No van a darle oportunidad en este momento a las personas que necesita trabajar, que necesitan oportunidades. Ahora tendremos que mirar qué podremos hacer para generar condiciones laborales”.

Bruce Mac Master agregó también diciendo que “no se nos puede olvidar que las empresas están muy golpeadas, que muchas desaparecieron y que ya habían dicho que iban a pagar la totalidad de los impuestos por cuenta de todo el país. Muchas empresas estaban pidiendo que no se gravara a los trabajadores, a la clase media o a la canasta familiar. Esto fue ignorado completamente por los congresistas en esta ocasión”, seguidamente explicó que “no logramos realmente que los congresistas entendieran que el gran problema de Colombia hoy en día es el desempleo. No logramos que entendieran que lo que tenemos que hacer es crear oportunidades para los jóvenes, tampoco logramos que efectivamente la pérdida de casi 3 millones de empleos durante la pandemia, tenía que convertirse en el objetivo a superar”.

Por el contrario, se decidieron por unas versiones que aparentemente terminan generando beneficios para los trabajadores, pero que generan en realidad gran desempleo”, agregó.

Bruce Mac Master mencionó que “en Colombia tenemos una inmensa informalidad, tenemos cerca de 11 millones de personas que trabajan en la informalidad. Tenemos condiciones laborales que no permiten que realmente seamos competitivos a nivel internacional y seguramente esto va a producir un desplazamiento hacia la informalidad, o que no se haya creación de nuevos empleos”.

El presidente de la Andi señaló que “le insistimos al Congreso que se dedicará a crear condiciones para que en Colombia se pudiera crear bastante trabajo, así como generar oportunidades para los jóvenes. Se empeñaron en generar este proyecto que aparentemente ellos creen que le va a generar apoyo político, pero que va a generar unas condiciones muy complejas para los trabajadores. Es una lástima que a estas alturas, el Congreso esté en esa tónica”.

Mac Master concluyó que “es verdad que en otros países se ha ido reduciendo la jornada, pero se ha hecho de la mano de incentivos para las empresas para que puedan generar más trabajo. En Colombia nos quedamos sin esos incentivos y con más carga para las empresas. Este debate tiene la inmensa desventaja de que claro, suena bien bajar la jornada, pero muy pocos van a poder contabilizar cuál es el tamaño del desempleo”.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %