Política

Reforma a la justicia pasó a conciliación entre Senado y Cámara de Representantes

Este martes, la reforma a la justicia, proyecto que fue de autoría del gobierno y tuvo la oposición en su trámite final de una sector del partido Centro Democrático, pasó a la conciliación entre las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

La oposición del uribismo se debe a que el proyecto aprueba trasladar un presupuesto de 3 billones de pesos al sector de la justicia, lo cual aumenta su tamaño, en momento en que el país requiere de mayor inversión para afrontar la pandemia.

Por su parte,  el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, sostuvo que esta ley la estaba esperando el país y que redundará en beneficios para todos los colombianos.

Entre los aspectos que destacó de la ley está expediente digital, al cual podrán acceder los ciudadanos para ver el estado de sus procesos.

Destacó además que la comisión de disciplina judicial, ya quedó reglamentada para que pueda investigar y sancionar a los jueces cuando tengan alguna irregularidad en su función.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Disciplina Judicial, Julio Sampedro dijo que: “Este proyecto fortalece la independencia y autonomía de la rama judicial y la dota de instrumentos jurídicos modernos para realizar su función en forma eficiente… en cuanto a la Comisión, este proyecto nos dota de instrumentos para realizar nuestras funciones de forma más eficiente y nos hace parte del gobierno de la Rama, es decir, de la Comisión Interinstitucional de la misma”.

Ante esta reforma, la presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria López, aseguró que aunque acompañó parte del articulado, esa corte se opuso a algunas normas por considerarlas inconstitucionales.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %