Luego de tres extensas sesiones, en la última de ellas con 14 votos por el Sí y 6 por el No, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de reforma al sistema de salud colombiano presentado por el Gobierno Nacional.
En el primer debate fueron eliminados 9 artículos y propuestos 14 nuevos, por lo que el articulado pasa a plenaria de la Cámara con un total de 144 artículos para su estudio. La iniciativa, que ha tenido distintos tropiezos, deberá superar 3 debates más antes de ser una realidad.
Según lo precisó el Ministerio de Salud y Protección Social, en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo, se trata de un proyecto que cambiará el sistema de salud del país y le permitirá a todos los colombianos tener un modelo con infraestructura de calidad, trabajadores de la salud con buenas condiciones salariales y pacientes con cuidados integrales.
Tras las aprobación, una de las primeras personas en pronunciarse fue el presidente de la República, Gustavo Petro, quien destacó el amplio debate que la iniciativa tuvo en la célula legislativa, en la que también tuvieron oportunidad de expresar su posturas personas del sector salud.
“Ha sido aprobada la reforma a la salud en la comisión. Arduo trabajo, profundo el debate. Mucho más profundo que cuando se aprobó la ley 100. Felicito el trabajo de los y las congresistas”, destacó el jefe de Estado.