Política

Reforma a la salud, no se retiraría, la oposición busca archivar el proyecto

Después de una reunión con el ministro de Salud, Fernando Ruiz y los ponentes de la reforma a la salud, se decidió que la este proyecto continuará y que la idea es salvarlo. Aunque la oposición señaló que debía correr la misma suerte que la tributaria, la mayoría de congresista de la Comisión Séptima está de acuerdo en aprobar.

Son varias las razones por las que no se piensa retirar el proyecto, promovido por el partido Cambio Radical.

En primer lugar, para retirar el proyecto se necesitaría la carta de los más de 80 congresistas que firmaron el proyecto como coautores. En segundo lugar, porque ya se presentó ponencia y la única opción legal es votar por su aprobación o por su archivo y en tercer lugar, porque los legisladores consideran que se pueden abrir nuevos espacios de concertación.

El senador Carlos Fernando Motoa, uno de los ponentes, explicó que “muchos de los temas que se mencionan no existen en el proyecto de ley, o se corrigieron en su trámite”.

Además explicó que “la subcomisión estableció un documento alternativo donde se modifican algunos artículos de la ponencia y se crean otros artículos nuevos. Ese informe de la subcomisión sí debe ser discutido y por eso se ha solicitado hacer foros en donde participen todas las asociaciones médicas, los ciudadanos, los partidos políticos y poder tomar una decisión. Esa es la ruta más o menos acordada en la Comisión Séptima”. Sin embargo, se ha podido conocer que los congresistas de oposición presentarán una proposición de archivo para el proyecto. Una de las razones que tienen, según ellos, es que en esta reforma no se solucionan ninguno de los problemas que tiene el sistema de salud en el país.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %