Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Economía

Reforma tributaria: habría impuesto a ganancias ocasiones (rifas, herencias) del 20%

El ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, y el futuro director de la Dian, Luis Carlos Reyes, se reunieron con los gremios que forman parte de la alianza Aliadas.

Allí reiteraron que el texto de la reforma tributaria será radicado en el Congreso de la República el próximo 8 de agosto y dieron a conocer que se impondría un impuesto a la ganancia ocasional del 20 por ciento.

Esto significa que si usted gana una rifa, un sorteo, o una herencia, tendrá que pagar ese porcentaje.

Otro de los asuntos más novedosos es que analizan convertir el Fondo Nacional del Ahorro en un banco para financiamiento de vivienda.

Esos son dos de los diez asuntos de los que hablaron en esa reunión, los otros son:

  1. No se tiene previsto establecer un impuesto de renta presuntiva.
  2. Volverá el impuesto al patrimonio y se tiene previsto que aplicaría para patrimonios superiores a 2.000 millones de pesos.
  3. Aumentar las ganancias ocasionales al 20%.
  4. La modificación del impuesto de renta para personas naturales aplicará para aquellos con ingresos superiores a 10 millones de pesos mensuales y habrá modificación para las exenciones que hoy en día existen, en particular reducir el monto del beneficio existente en las AFC a cerca de 700 UVT como máximo.
  5. El ministro Ocampo fue enfático en señalar que a las zonas francas se les pondrá un requisito mínimo de exportaciones para que mantengan el beneficio tributario. Las empresas que estando en zonas francas no cumplan con esa cuota, deberán tributar renta sobre el 35%.
  6. La reforma tributaria tendrá “impuestos saludables” especialmente para los sectores de bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados.
  7. Se está analizando la posibilidad de colocar un techo a la magnitud del descuento del IVA de inversiones de capital.
  8. El ministro Ocampo expresó que desde su cartera y en coordinación con MinComercio se buscará fortalecer la política de desarrollo productivo para que las empresas mejoren su competitividad de cara a una mayor internacionalización y con MinAgricultura impulsar la competitividad del agro colombiano para que pueda producir los insumos que muchas industrias necesitan y que hoy importan ante la escasez en el mercado nacional.
  9. El Fondo Nacional del Ahorro se analiza convertirlo en un banco para financiamiento de vivienda.
  10. La minería de transición no se va a tocar y se buscará suplir las necesidades del mercado interno primero. (níquel, litio, cobre).
{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.