Un nuevo hecho judicial enloda ahora al Concejo de Cartagena.
El Tribunal Superior de la ciudad condenó a 48 meses de prisión domiciliaria al concejal electo, Cesar Pión, y al exconcejal Américo Mendoza, procesados desde el 2014 por el delito de prevaricato por acción.
El fallo del Tribunal Superior de Cartagena revocó una sentencia del Juez Quinto Penal de Circuito, a través de la cual Cesar Pión, actual concejal del partido de la U, y el excabildante, Américo Mendoza, habían sido absueltos el pasado 21 de abril de 2021.
Pión y Mendoza fueron acusados por la Fiscalía General de la Nación de autorizar 35 órdenes de pago por la suma de $7.200.000 pesos por concepto de reajuste de honorarios a concejales y exconcejales de la ciudad durante el periodo comprendido entre 2001-2009, sin el lleno de requisitos legales.
La sentencia emitida por el Tribunal Superior de Cartagena señala: “Se verifica el elemento de la culpabilidad, dado que los acusados tenían para la época de los hechos más de dos meses en el ejercicio de la labor como concejales de la ciudad de Cartagena, de lo cual, se infiere que tenían la madurez, un nivel académico alto y bagaje que, a pesar de haber iniciado apenas su periodo, difícilmente pudieron haber en un error tan elemental como el presente en los actos administrativos asociados a la conducta típica”.
El fallo de la sala penal ordena, además, el pago de una multa equivalente a 66.66 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilidad por 80 meses para ejercer funciones públicas.
“Multa equivalente a sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) salarios mínimos legales mensuales vigentes, que deberá ser cancelada a favor del Consejo Superior de la Judicatura, dentro de los seis (6) meses siguientes al proferimiento de esta sentencia, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un término ochenta (80) meses, como coautores responsables de la conducta punible de prevaricato por acción, de conformidad a lo expuesto en la parte motiva de esta sentencia”, describe la sentencia.
Por su parte, el concejal Cesar Pión aseguró que los “hombres públicos” deben asumir con responsabilidad los resultados.
El alcalde de Cartagena, Willian Dau, publicó en sus redes sociales un meme donde donde asegura que “si continúan cayendo uno mensual, para julio de 2023 ya no quedará ninguno”.