Un juez de control de garantías envió a la cárcel a cuatro presuntos integrantes de una red delincuencial señalada de robar a ciudadanos extranjeros en Cartagena y otros municipios del departamento de Bolívar, tras una investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación.
Los procesados fueron identificados como Luis Alfredo Barco Chaverra, Juan David Sierra Padilla, Deivinson Blanco Barrios y Hollyfyr Cesaren Méndez, quienes, según el ente acusador, contactaban a turistas de distintas nacionalidades a través de aplicaciones de citas para pactar encuentros y posteriormente llevarlos hasta el municipio de Turbaco, donde les robaban sus pertenencias y vaciaban sus cuentas bancarias.
Dentro del proceso judicial se documentó un hecho ocurrido el pasado 2 de octubre, en el que presuntamente perdió la vida un ciudadano de nacionalidad rusa. De acuerdo con la Fiscalía, la víctima salió del hotel donde se hospedaba en Cartagena y se reunió en el Centro Histórico con la persona con la que había concertado el encuentro. Luego aceptó trasladarse en un vehículo, momento en el que otros hombres abordaron el automóvil y lo agredieron para obligarlo a entregar sus objetos de valor.
Las autoridades indicaron que el extranjero opuso resistencia, por lo que fue atacado con un arma cortopunzante, posteriormente estrangulado, y su cuerpo habría sido incinerado y abandonado en una finca.
Según las investigaciones, en un periodo de seis meses esta estructura criminal habría cometido hurtos contra ciudadanos provenientes de Canadá, México, Brasil y El Salvador.
Un fiscal especializado de la Seccional Bolívar imputó a los cuatro capturados, de acuerdo con su presunta participación, los delitos de homicidio, secuestro extorsivo y concierto para delinquir, todas las conductas agravadas, además de ocultamiento de elementos materiales probatorios. Durante la audiencia, Luis Alfredo Barco Chaverra aceptó los cargos que le fueron imputados.
Las capturas se realizaron en operativos simultáneos en Turbaco y Bayunca, en el departamento de Bolívar; Sincelejo, en Sucre; y Soacha, en Cundinamarca. En los procedimientos, las autoridades incautaron ocho tarjetas bancarias internacionales que, al parecer, pertenecían a las víctimas.









