En La Guajira, transportadores de turistas bloquearon la Troncal del Caribe en protesta por la falta de seguridad en las vías. Los manifestantes denuncian que han sido amenazados y atracados por delincuentes mientras transportan a turistas a diferentes destinos turísticos de la región.
Según Angel Zúñiga Pushaina, vocero de la protesta, los transportadores han sido atacados con armas de fuego en varias comunidades, sufriendo robos e incluso secuestros de vehículos. Esta situación ha afectado gravemente a los trabajadores, algunos de los cuales han tenido que endeudarse para reemplazar los vehículos robados.
La protesta ha generado una larga fila de vehículos en la Troncal del Caribe, impidiendo el paso hacia municipios como Manaure, Uribia y Maicao, así como hacia destinos turísticos como el Cabo de La Vela y las salinas de Manaure y Mayapo.
Marina Mateus, una turista afectada por la protesta, expresó su frustración al tener que adelantar su regreso debido a la situación. “Esto nos afecta mucho porque veníamos de vacaciones a disfrutar y ahora nos toca irnos antes por esta protesta, viendo que veníamos a descansar, pero ahora nos tocó fue caminar”, dijo.
Ante la protesta, el comandante de la Policía de La Guajira, el coronel Diego Montaña, llegó al lugar para buscar una solución. Aunque se ofreció apoyo y se propuso una reunión con las autoridades locales, algunos líderes exigieron que se iniciara un diálogo con la vía cerrada, propuesta que el comandante de la Policía no aceptó.
Los bloqueos en las vías han tenido un impacto negativo en el turismo de la región, afectando la ocupación hotelera, que en la última temporada de vacaciones apenas alcanzó el 40%.








