La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra dos exfuncionarias de la Alcaldía de Sincelejo (Sucre), por presuntas irregularidades en la contratación del proyecto de construcción del Estadio 20 de Enero, obra financiada con recursos del Sistema General de Regalías por un valor inicial superior a los $24.700 millones.
Las señaladas son Katiusca Margarita Fernández Castillo, exjefe de la Oficina Jurídica, y Sandra Milena Fernández Parra, exdirectora técnica de la Dirección Contractual. Según el Ministerio Público, Fernández Castillo habría aprobado una póliza de responsabilidad civil extracontractual sin incluir varios amparos obligatorios exigidos por la ley, entre ellos daños emergentes, lucro cesante, responsabilidad por contratistas y subcontratistas, y perjuicios extrapatrimoniales. La póliza, presuntamente, solo contempló amparo de predios, labores y operaciones.
Por su parte, Fernández Parra habría omitido advertir sobre estas falencias durante su revisión del proceso contractual, tanto en el contrato inicial como en su prórroga, así como la falta de inclusión del contratista y terceros como asegurados o beneficiarios.
La Procuraduría calificó provisionalmente las conductas como falta gravísima y falta grave, respectivamente, atribuibles a título de culpa grave. Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades definitivas.