Como balance positivo calificó la Policía en el Departamento de Bolívar, el comportamiento de los bolivarenses durante la celebración del Día del Padre.
Fueron 613 uniformados entre hombres y mujeres los encargados de realizar actividades de registro y control durante el fin de semana, en los 34 municipios y 7 corregimientos del Departamento.
En ese sentido, se realizaron 21 Caravanas de Seguridad en coordinación con las Fuerzas Militares y autoridades político-administrativas, logrando un total de 5.428 solicitudes de antecedentes a personas y vehículos; sumado a las capturas de 31 personas, de las cuales, 20 fueron en flagrancia y 11 por orden judicial por los delitos de: porte ilegal de armas de fuego, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, violencia intrafamiliar y falsedad en documento público.
Estas detenciones se lograron en los municipios de Villanueva, San Juan Nepomuceno, Mompox, Magangué, El Carmen de Bolívar, El Guamo, San Jacinto, Sopla Viento y Calamar, que posiblemente iban a poner en riesgo la integridad física, psicológica y económica de los bolivarenses.
Importante mencionar que hubo una disminución significativa en los homicidios del 100%, lesiones personales del 90% frente al año anterior, teniendo en cuenta que en el 2023 se registraron 11 casos en ocasión a la celebración del Día del Padre.
En cuanto a la violencia intrafamiliar, se registró una reducción del 33% con relación al año anterior, teniendo en cuenta que, en el 2023, se registraron 6 casos frente a 4 de este año.
Además, fueron sacadas de las calles 215 dosis de sustancias alucinógenas, que fueron incautadas en medio de los operativos.
Seguridad y Convivencia Ciudadana
A través del Centro Automático de Despacho, se recibieron un total de 29 llamadas, de las cuales, 19 fueron por riñas asociadas a hechos de intolerancia y la ingesta desmedida de alcohol, y 10 por perturbación a la tranquilidad ciudadana. Se interpusieron 21 comparendos y 9 mediaciones policiales por infringir algunas disposiciones del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Finalmente, el coronel Javier Lemus Pinto, comandante del Departamento Policía Bolívar encargado, señaló qué, “seguiremos trabajando en pro de la seguridad de los bolivarenses para que hagan de sus festividades espacios seguros. Por eso, no bajaremos la guardia y los acompañaremos cada que requieran de nuestra presencia y, por supuesto, los patrullajes constantes seguirán siendo garantes para su seguridad y tranquilidad”. De igual manera, invita a la ciudadanía a denunciar o suministrar información de manera oportuna sobre la comisión de cualquier delito al correo [email protected] o a línea de emergencias 123 o al teléfono celular 3203024619.