El Tribunal Superior de Sincelejo confirmó la condena de 32 años de prisión impuesta contra el exparamilitar Santander Rojano Altamiranda, alias Santa. Fue hallado responsable de los delitos de secuestro simple, concierto para delinquir agravado, tortura en persona protegida, acceso carnal violento y desplazamiento forzado.
Alias Santa, quien pertenecía al Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), raptó a la víctima, de 18 años, de su vivienda en el municipio de San Onofre (Sucre) el 5 de agosto de 2003.
La investigación de la Fiscalía Seccional Sucre determinó que la joven fue retenida, lesionada, torturada y agredida sexualmente en una finca usada como centro de operaciones del grupo armado. Las agresiones habrían iniciado a raíz de una discusión de la víctima con una vecina, quien alertó a los comandantes de la red criminal.
La Fiscalía logró determinar que las agresiones físicas y el abuso sexual fueron cometidos delante de 12 integrantes de las AUC, un patrón que se repitió debido a la negativa de la joven a acceder a las pretensiones sexuales del condenado.
La víctima estuvo cautiva hasta el 19 de agosto de 2003. Poco después de su liberación, y tras denunciar a los comandantes, fue declarada de nuevo como blanco del grupo, lo que la forzó a desplazarse a Venezuela hasta enero de 2016.
Además de la pena de prisión, el condenado no podrá ejercer derechos y funciones públicas y deberá pagar una multa de salarios mínimos legales mensuales vigentes.