Fue escuchado en la Fiscalía el empresario Luis Eduardo López Rosero, conocido como ‘El Pastuso’, por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre (UNGRD) por la adquisición de 40 carrotanques por $46.800 millones.
López Rosero rindió su testimonio el pasado 30 de mayo y estuvo desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, con un solo receso de 1:30 p.m.
El empresario dijo que Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, solicitó un adelanto de $7.200 millones, es decir, un 16% del total del contrato de los carrotanques, que tenían como fin llevar agua potable a La Guajira.
Pinilla exigió tres cotizaciones y López presentó las de Brandt S.A.S., que era de su esposa; Lucket S.A.S., de su propiedad, e Impoamericana Roger S.A.S., que estaba representada por Alexander Roger Pastas, pero en realidad estaba bajo el control del ‘Pastuso’.
El proceso terminó con Impoamericana como la empresa que se quedó con el contrato de vender y entregar los carrotanques.
Para respaldar su versión, López presentó los extractos bancarios y la contabilidad de las empresas que están inmiscuidas en estos hechos.
Entre esos movimientos de dinero estarían los $7.200 millones requeridos por Pinilla, los cuales habrían sido entregados en tres partes a un emisario designado por este.