Luego de siete días de protestas en la ESE Hospital de San Onofre, en la que algunos trabajadores reclaman por retrasos en sus pasos, la gerente del ente asistencial, Edith Julio Yaguna, interpuso una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General por los delitos de amenaza y constreñimiento, esta vez contra 26 personas que, según reza la denuncia, son excontratistas de esa ESE.
En el texto de la denuncia expresa la gerente: “Estas personas tienen bloqueados los accesos a la E.S.E. desde el pasado jueves 23 de mayo de 2024, impidiendo el acceso a los pacientes, acompañantes, contratistas, trabajadores, proveedores, auditores y a la misma comunidad que se ha acercado en busca de atención médica, obstaculizando la prestación de los servicios de salud, servicio público del orden constitucional, lo cual vulnera derechos fundamentales esenciales como son: la salud, la vida, la igualdad, la integridad física y el bienestar de los individuos y de la comunidad en generar”, dice el documento.
“Solicito muy respetuosamente individualizar y judicializar a cada uno de los infractores que han causado este caos del que parece no tener fin”, señala además la denuncia.
Finalmente, en la denuncia Julio Yaguna pidió a la Fiscalía y la Procuraduría intervenir urgentemente.
“No quiero pensar en lo que podría pasar si eso continua, la vida, la salud y la integridad de las personas es el bien jurídico tutelable que está en juego. Como representante de la entidad del Estado E.S.E. Hospital Local san Onofre, en mi propio nombre y en nombre de los que directa o indirectamente se relacionan con la institución, me permito presentar denuncia, aclamando justicia y orden. Temo por mi vida y por la vida de mi comunidad”, precisó.
Por su parte, los funcionarios administrativos y asistenciales de la ESE enviaron una carta a la Procuraduría, Defensoría, Contraloría y Personería Municipal también denunciaron a estas 26 personas por constreñir su derecho al trabajo y a prestar los servicios de la entidad a la comunidad en general.
Los protestantes, hasta ahora, han manifestado persistir en su propósito hasta que le sea cancelado el mes de abril y marzo, los cuales les adeudan.