Durante su participación en el programa ‘Gobierno escucha’ en Barranquilla, el presidente Gustavo Petro, junto a otros representantes de sectores sociales, comunales, estudiantiles, campesinos y otros grupos, abordó la situación de los servicios públicos en el Caribe colombiano y anunció medidas para transformar el modelo eléctrico en la región.
Las palabras del presidente se enfocaron en la historia y problemática de la empresa Electricaribe, la cual fue dividida y entregada a dos empresas: Afinia y Air-e. Petro indicó que estas empresas, en acuerdo con el gobierno anterior, están trasladando sus pérdidas por ineficiencia a los usuarios, algo que es prohibido por la ley.
El mandatario mencionó que su primer intento de intervenir las tarifas excesivas en el Caribe fue mediante un decreto, el cual fue anulado por un magistrado. Sin embargo, reiteró su compromiso para cambiar la situación actual. Parte de la propuesta incluye modificar el modelo eléctrico de la región, apostando por fuentes renovables en lugar de combustibles fósiles como el gas y el carbón, que actualmente encarecen las tarifas.
Adicionalmente, el Ministro de Minas y Energía tomó la palabra para detallar las acciones concretas que se tomarán. Anunció la conformación de cinco comunidades energéticas urbanas en Barranquilla, con el propósito de liberar a las familias de las altas tarifas y avanzar hacia la autonomía energética. Estas comunidades estarán ubicadas en los barrios Las Malvinas, Las Nieves, Montes, La Playa y Los Trupillos.
Así mismo, en estos barrios, se instalarán cubiertas en espacios deportivos para proteger de la radiación solar y, a su vez, se generará energía eléctrica para beneficiar a las familias de la zona. Esta medida forma parte de un proyecto más amplio que busca transformar el modelo energético en el Caribe y el país.