El Ejército de Liberación Nacional (ELN) volvió a generar tensión en el Cesar este 4 de julio, fecha en la que conmemora 61 años de su creación, dejando clara su presencia en la región con acciones violentas y mensajes intimidatorios.
En Pailitas, una granada de fragmentación fue lanzada contra la estación de Policía, dejando únicamente daños materiales y sin heridos entre los uniformados. Simultáneamente, en municipios como Pelaya, Curumaní, Aguachica, Río de Oro, Besote, La Mata y González, aparecieron grafitis alusivos al grupo subversivo.
Frente a esta situación, el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, informó que durante el fin de semana se mantendrá activo un Puesto de Mando Unificado (PMU) junto con la Policía y el Ejército para prevenir nuevos ataques y proteger tanto a la fuerza pública como a la infraestructura del departamento.
“Se está trabajando de manera coordinada para neutralizar cualquier amenaza, mientras los cesarenses exigen mayor protección y acciones concretas por parte del Gobierno nacional para garantizar la seguridad en el territorio”, afirmó Esquivel.