La Fiscalía General de la Nación informó que, con base en las pruebas aportadas por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Bolívar, se lograron dos sentencias condenatorias en la ciudad de Cartagena.
En el primer caso, un hombre de 62 años fue condenado a 9 años de prisión por actos sexuales con menor de 14 años. Los hechos ocurrieron en noviembre de 2020, en el barrio Blas de Lezo, cuando el procesado, en el marco de una reunión familiar, ingresó a una habitación donde se encontraba una niña de 8 años y cometió la conducta delictiva. La decisión fue apelada por la defensa.
En el segundo proceso, y tras un preacuerdo con la Fiscalía, un hombre de 46 años recibió una condena de 8 años y 4 meses de prisión por acceso carnal violento agravado y violencia intrafamiliar. La investigación determinó que, entre el 26 y el 28 de septiembre de 2023, en el barrio Fredonia, el procesado agredió física, verbal y sexualmente a su expareja, a quien además amenazó de muerte. La víctima recibió atención médica tras resultar herida en el rostro y el agresor fue capturado en octubre del mismo año.
Ambos condenados fueron inhabilitados para ejercer derechos y funciones públicas por un periodo igual al de las penas impuestas.