NoticiasBQ
  • Barranquilla
  • Atlántico
  • Soledad
  • Colombia
  • Mundo
  • Deportes
  • Más
    • Política
    • Cultura Y Entretenimiento
    • Tecnología
    • Opinión
    • Carnaval
Sin resultados
Ver todos los resultados
NoticiasBQ
  • Barranquilla
  • Atlántico
  • Soledad
  • Colombia
  • Mundo
  • Deportes
  • Más
    • Política
    • Cultura Y Entretenimiento
    • Tecnología
    • Opinión
    • Carnaval
Sin resultados
Ver todos los resultados
NoticiasBQ
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Regionales

En casa de tablas, la IED Técnica Agropecuaria La Candelaria camino al desarrollo

por
11 abril, 2023
en Regionales
0
En casa de tablas, la IED Técnica Agropecuaria La Candelaria camino al desarrollo
0
Compartit
20
Vistas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El rector Antonio Acevedo, rige sus destinos desde hace 7 Años

Por Edgar Pacheco Munive.

Afianzado en el compromiso de cumplir una alianza integral incorporada al desarrollo social, el rector de la IED Técnica Agropecuaria La Candelaria, ubicada en el corregimiento de Casa de Tablas en el marco jurisdiccional del municipio de Sábanas de San Ángel en el departamento del Magdalena, lleva a la practica un agresivo plan de acciones que permitan convertir la visión sectorial de la educación en un proceso transversal.

Por ello, realiza diagnósticos como insumos para hacer realidad sus sueños e ideales como es mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en Casa de Tablas y la región.

“Considero como un imperativo ético de urgente decisión luchar sin cansancio para lograr un ascenso jerárquico exitoso en el campo educativo y que sus resultados marquen la luz e iluminen el sendero.

Día por día, gestionamos planes y proyectos, tras la finalidad de crear un hoja de ruta que dinamice acciones.

Mi labor pedagógica está orientada por una oferta académica que posibilite la formación enfocada en las necesidades del ente territorial y por ende en la construcción de un futuro esperanzador”. Dijo el rector.

Estructura organizativa del plantel

La institución educativa cuenta con 345 estudiantes divididos entre prescolar, primaria y secundaria.

Existen 19 docentes, el rector y un coordinador.

La institución principal es La Candelaria en el tejido urbano de Casa de Tablas, mas 5 sedes que son: San Martín, ubicada en la vereda San Martín, Santa Elena, San José, La concepción en la vereda Las Marías y Jaime Rafael Bornacelly en la fortuna.

Según información del rector Antonio Manuel Acevedo Cantillo, se proyecta la creación de una nueva sede en la Vereda Palmira.

Vocación al servicio docente

Antonio Manuel Acevedo Cantillo, nació en 1976 en el municipio de El Copey departamento del Cesar. Es Licenciado en Básica primaria con énfasis en Matemáticas egresado del Infotep de Ciénaga ( M ) tiene Especialización en Pedagogía de la Recreación por intermedio de la Universidad Los Libertadores y 2 maestrías : la primera en Desarrollo del Talento Humano con la Universidad internacional Logos Colombia y la segunda en Enseñanza de las Matemáticas con la Universidad del Magdalena. Actualmente hace un doctorado en Educación con Utel México.

Igualmente cursó diplomados, foros, talleres y congresos sobre diferentes enfoques referentes a la innovación y eficiencia en el proceso de la educación.

Acevedo Cantillo, inició como docente en septiembre de 1997 al servicio del colegio La Candelaria, en la comprensión de Casa de Tablas que aún era jurisdicción de Ariguani Magdalena.

De 1998 hasta el 2004 ejerce como contratado por orden de servicios.
Luego 2 años en calidad de provisional y en 2006 es nombrado como docente en propiedad; rol que ejerció hasta 2014. Paso seguido asume como Coordinador hasta 2017 y en adelante es designado Rector encargado tras 26 años continuos e ininterrumpidos.

Necesidades y logros

Cuando el rector Acevedo Cantillo llegó a Casa de Tablas, solo había primaria hasta el quinto año, luego viene la conversión a Centro Educativo grado 9 y posteriormente a Institución Educativa Departamental IED con bachillerato ciclo completo.

A nivel de promociones de graduados, se viene celebrando desde el 2004 hasta la fecha.

Es preciso refrendar que hay un grupo de 16 jóvenes cursando estudios superiores a través del programa Talento Humano en la Universidad del Magdalena.

En cuanto a la parte locativa, el plantel ha crecido considerablemente pasando de 5 a 12 aulas.

“Esta ampliación física ha sido posible con muchos esfuerzos y gracias a la realización de eventos, rifas, venta de dulces, comidas etc.

Es así como puedo destacar que en el 2007 se ejecuto el cerramiento frontal, posteriormente se logró construir el espacio de eventos y 3 aulas totalmente nuevas. Esto fue hecho prácticamente a puro pulmón” precisó.

Docentes y rectores comprometidos con la educación

Abrazando la participación desde un principio solidario y bajo métodos constructivos, el directivo docente Antonio Acevedo, afirma con emoción que los logros alcanzados frente a los destinos de la institución obedecen a un esfuerzo unánime y a una decisión colectiva.

En este proceso de ascenso y desarrollo de la institución destaca la fiel y firme colaboración de: la señora Toribia González quien aportó mucho al colegio. De idéntica manera a los Docentes – Rectores: Diógenes Mendoza Socarras, Elisabeth de La Hoz Guzmán, Patricia Anaya Díaz, Isabel Marriaga Figueroa. Así mismo al coordinador José Viloria Castrillo y a todo el personal docente que ha formado parte de la comunidad inedelcanista por su amor, entereza y apoyo constante a la buena marcha del plantel.

Otras gestiones

En el pasado la Embajada del Japón construyó 2 aulas, seguidamente se hizo el cerramiento total con la alcaldesa Evys Meza Sagbini, quien además brinda el servicio de transporte y la respectiva alimentación.

En materia de comunicaciones toda la comunidad tiene cobertura en virtud al convenio de las TIC y la mediación de la administración municipal .

“Debo informar que la institución cuenta con un espacio de terreno de 6 hectáreas donadas por el ex_ alcalde José Meza Batista qepd.

Allí, articulamos actualmente un proyecto productivo con enfoque agropecuario. Es así como contamos con 20 carneros y cultivo de cañas.

La idea es montar una microempresa en producción de panela. En tal sentido pretendemos captar la atención de cualquier ONG o instancia gubernamental para que nos ayuden en esta valioso iniciativa“, anotó.

De idéntica forma Computadores para Educar doto a la institución de 30 unidades con las que se adecua la sala de informática.

También podría gustarte

Gobernación salda una deuda histórica en Las Delicias: seis calles serán pavimentadas tras más de 60 años de espera

¿Va para el Tayrona en 2026? Ojo al precio: estas son las nuevas tarifas de ingreso

Varios heridos dejó accidente de bus que cayó al río Magdalena en la vía Altamira–Timaná.

Es de capital importancia resaltar que en 1998 el talentoso rector compuso el himno del colegio, partiendo del hecho que es un consagrado gestor cultural que ha participado con varias temas de su autoría en diferentes festivales de la Costa y con gran reconocimiento.

Petición

El rector Acevedo Cantillo articula esfuerzos con énfasis en lineamientos de modernización en la escala local y regional.

Bajo este cometido resumo las principales necesidades: adecuación de todas las aulas y optimización de la sala de informática, incorporación de laboratorios de Física, Química y Biología, dotación sala de profesores, y fortalecimiento a los proyectos productivos, dotación general: tableros, pupitres, sala de audiovisuales con todos sus implementos y escenarios deportivos.

Agradecimientos.

“Por último destaco en la realización de nuestra exitosa gestión el apoyo incondicional de la comunidad educativa integrada por docentes, estudiantes, y padres de familia. Igualmente la contribución desinteresada de los propietarios de fincas ubicadas al contorno. También pondero como meritorio el desempeño de todo el equipo de talento humano al interior de la institución. Mis agradecimientos al Secretario de Educación Municipal Diomedes Acuña, a la alcaldesa Evys Meza Sagbini quien siempre ha estado presta a impulsar el desarrollo de la actividad educativa. Lo mismo que funcionarios del orden departamental y nacional“, terminó diciendo el rector Antonio Acevedo Cantillo.

CompartirTweetEnviar

Recomendado para ti

Gobernación salda una deuda histórica en Las Delicias: seis calles serán pavimentadas tras más de 60 años de espera

Gobernación salda una deuda histórica en Las Delicias: seis calles serán pavimentadas tras más de 60 años de espera

11 enero, 2026
¿Va para el Tayrona en 2026? Ojo al precio: estas son las nuevas tarifas de ingreso

¿Va para el Tayrona en 2026? Ojo al precio: estas son las nuevas tarifas de ingreso

7 enero, 2026
Varios heridos dejó accidente de bus que cayó al río Magdalena en la vía Altamira–Timaná.

Varios heridos dejó accidente de bus que cayó al río Magdalena en la vía Altamira–Timaná.

6 enero, 2026
Alerta en el Catatumbo: 5 policías fueron secuestrados por presuntos miembros del ELN

Alerta en el Catatumbo: 5 policías fueron secuestrados por presuntos miembros del ELN

6 enero, 2026

Las más leídas

Alias ‘El bendito menor’, cabecilla de las ACSN, amenaza al presidente Petro tras oferta de recompensa

Alias ‘El bendito menor’, cabecilla de las ACSN, amenaza al presidente Petro tras oferta de recompensa

12 enero, 2026
Alcalde de Barranquilla cuestiona al Gobierno por traslado de criminales de alto perfil y advierte riesgos para la seguridad ciudadana

Tras enérgico pronunciamiento del alcalde Char, gobierno suspende traslado de Digno Palomino, alias Castor y el “Negro Ober”

12 enero, 2026
Colombia entrega a Ecuador a exconcejal correísta buscado por tentativa de homicidio

Colombia entrega a Ecuador a exconcejal correísta buscado por tentativa de homicidio

12 enero, 2026
Esto se sabe del adolescente muerto a bala en Carrizal: autoridades lo vinculan con extorsiones de ‘Los Pepes’

Esto se sabe del adolescente muerto a bala en Carrizal: autoridades lo vinculan con extorsiones de ‘Los Pepes’

12 enero, 2026
Transportadores de Barranquilla piden al Gobierno “reconsiderar” traslado de jefes criminales a la ciudad

Transportadores de Barranquilla piden al Gobierno “reconsiderar” traslado de jefes criminales a la ciudad

12 enero, 2026

Síguenos en nuestras redes

© 2024 Noticias BQ - Un sitio diseñado por Fred Villalba

  • Barranquilla
  • Atlántico
  • Soledad
  • Colombia
  • Mundo
  • Deportes
  • Más
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Barranquilla
  • Atlántico
  • Soledad
  • Colombia
  • Mundo
  • Deportes
  • Más
    • Política
    • Cultura Y Entretenimiento
    • Tecnología
    • Opinión
    • Carnaval

© 2024 Noticias BQ - Un sitio diseñado por Fred Villalba