Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Juan Manuel Calderón Chaux, investigado por su presunta participación en un caso de extorsión en Valledupar, Cesar.
Los hechos habrían ocurrido el pasado 7 de julio, cuando un comerciante comenzó a recibir llamadas de distintos números, en las que presuntamente le exigían seis millones de pesos a cambio de permitirle continuar con una construcción en su negocio y no atentar contra su vida, la de sus familiares o contra la infraestructura del local.
Según la investigación, Calderón Chaux se habría identificado como integrante de un grupo armado ilegal y, además de la suma inicial, le habría exigido un pago mensual.
El procesado fue capturado por servidores del Gaula de la Policía Nacional en el barrio La Nevada de Valledupar, justo cuando recibía el sobre con el dinero exigido. Aunque la Fiscalía le imputó el delito de extorsión agravada, el detenido no aceptó los cargos.