Una denuncia que fue presentada ante la Fiscalía General de la Nación daría cuenta que personas inescrupulosas estarían utilizando indebidamente los recursos de la Secretaría de Educación Departamental de Córdoba.
La denuncia establece que inescrupulosos estarían utilizando las cédulas de ciudadanos incautos para inscribirlos como docentes sin serlo, y hacerlos pasar como afiliados del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, con el fin de obtener el dinero de las remuneraciones y prestaciones sociales.
“En pocos días conocerán detalles de ello. Lo que sí queda claro es que aquí no vamos a tolerar actos de corrupción”, expresó el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta.
La situación irregular se conoce por una persona que testificó haber sido engañada por un desconocido que lo abordó y le ofreció un subsidio de $200.000, para lo cual entregó su cédula de ciudadanía y abrió una cuenta bancaria.
Posteriormente, esta persona se enteró en su EPS que estaba afiliado al Magisterio, pese a no ser docente, según asegura la denuncia.
La investigación realizada indica que en la cuenta bancaria que esta persona creó al ser engañada, se le hicieron varios pagos, entre ellos, sueldo de vacaciones, prima de Navidad, prima de vacaciones docentes y sueldo básico.
La denuncia también revela que la identidad y la cuenta bancaria de las víctimas, registran a las personas en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, haciéndolas pasar como docentes que cubren vacantes temporales.