Una comisión especializada de la Fiscalía General de la Nación llegó a Valledupar con el propósito de reactivar la búsqueda de los restos óseos de siete agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), asesinados y desaparecidos el 9 de marzo del año 2000 por paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El grupo está conformado por expertos en antropología forense, arquitectura y fotografía judicial, quienes realizarán un rastreo exhaustivo en la zona rural entre los municipios de La Paz y Codazzi, específicamente en los alrededores de la Hacienda Holanda, donde se presume que los funcionarios fueron vistos por última vez.
Las víctimas, adscritas a las unidades del CTI en Codazzi y Valledupar, fueron identificadas como Carlos Augusto Ibarra, Danilo Javier Carrera Aguancha, Hugo Alberto Quintero Solano, Edilberto Linares Correa, Israel Alberto Roca Martínez, Mario Abel Anillo Trocha y Jaime Elías Barros Ovalle.
El grupo cumplía una misión oficial de exhumación del cuerpo de Alcides Tiburcio Rivera Palencia, un vendedor de paletas asesinado y desaparecido por ese mismo grupo armado. Sin embargo, durante el desplazamiento hacia el lugar fueron emboscados por hombres del Frente Juan Andrés Álvarez de las AUC y desde entonces se desconocía su paradero.
La Gobernación del Cesar, que recibió a la comisión, recordó que sigue vigente una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien entregue información que permita ubicar los restos de los funcionarios.
“Además de saber el paradero de los cuerpos, es conocer la verdad de esta situación tan lamentable. Ratificamos el compromiso de esta Fiscalía Delegada para que la institución sepa que los agentes del CTI aún nos duelen”, expresó la gobernadora Elvia Milena Sanjuán.
Los familiares de los desaparecidos han esperado más de dos décadas por respuestas. La búsqueda pretende no solo ofrecerles un cierre digno, sino también avanzar en la verdad y reparación por uno de los crímenes más dolorosos contra funcionarios judiciales en el contexto del conflicto armado colombiano.