Tras la nulidad de la elección de Rafael Martínez como gobernador del Magdalena por doble militancia, el movimiento Fuerza Ciudadana presentó al presidente Gustavo Petro una terna de candidatos para su reemplazo.
Los nombres propuestos por el líder de la colectividad, Carlos Caicedo, son: Ingris Padilla, actual gobernadora encargada y exsecretaria del Interior; Denis Rangel Lozano, quien se desempeñaba como secretaria de Hacienda; y Jenny Camacho, exjefe de la Oficina de Contratación.
Caicedo enfatizó que, según el movimiento, estas personas deberían ser las postuladas para las elecciones atípicas. Sin embargo, el ministro del Interior, Armando Benedetti, manifestó dudas sobre la vigencia de la personería jurídica de Fuerza Ciudadana, por lo que solicitó un concepto al Consejo de Estado. Este definirá si el reemplazo de Martínez debe salir de las filas del movimiento o de funcionarios del Gobierno Nacional.
“A Fuerza Ciudadana nos arrebataron el umbral al Senado, la Alcaldía de Santa Marta, la personería jurídica… y ahora quieren hacer lo mismo con la Gobernación; lo que no han podido derrotar en las urnas buscan destruirlo con artimañas”, denunció Caicedo, calificando el hecho como “una persecución que viola la Constitución”.
El exgobernador advirtió que el presidente Petro tiene ahora la responsabilidad de “respetar la terna de Fuerza Ciudadana o convertirse en cómplice de los mismos que lo han querido derrocar”.
El Magdalena se ha convertido en el laboratorio de los poderes tradicionales para eliminar a sus rivales políticos.
A Fuerza Ciudadana nos arrebataron el umbral al Senado, la Alcaldía de Santa Marta, la personería jurídica… y ahora quieren hacer lo mismo con la Gobernación; se… pic.twitter.com/xZbUOGxRGb
— Carlos Caicedo (@carlosecaicedo) August 9, 2025