La Fiscalía Seccional Bolívar judicializó a 11 presuntos integrantes de la banda Los Dinos Duros, señalados de cometer hurtos violentos en Cartagena entre 2024 y 2025.
Según la investigación, los procesados utilizaban armas de fuego para intimidar a sus víctimas y estarían vinculados con al menos 10 atracos en establecimientos de Mamonal, fincas cercanas a Pasacaballo y a turistas en la ciudad. En la vía a Barú, la red criminal instalaba obstáculos para obligar a los conductores a frenar y retenerlos, trasladándolos a zonas enmontadas donde los agredían para forzarlos a realizar transferencias bancarias. Entre las víctimas figura una mujer que denunció tocamientos de índole sexual durante el secuestro.
Las capturas se realizaron mediante ocho diligencias de allanamiento en Pasacaballo y en el barrio Membrillal, incautando un arma de fuego y estupefacientes.
La Fiscalía imputó delitos como concierto para delinquir, hurto calificado agravado, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, hurto por medios informáticos, transferencias no consentidas de activos, acto sexual y lesiones personales. Ninguno de los acusados aceptó los cargos.
Por orden de un juez de control de garantías, Frey David Olivo Carreazo, Deimer Licona Valencia (alias El Comandante), Manuel David Moreno Padilla (alias Tonino), Omar Beltrán Arispe, Nairon Rodríguez Meléndez, Randy José Mendoza Romero y los hermanos Keiner, Bayron y Beison Zabala García cumplirán medida de aseguramiento en prisión. Entre tanto, Mayron Andrés Castellar Coneo y Melani Lucía Ramos Rodríguez tendrán detención domiciliaria mientras avanza el proceso.