La Liga Nacional de Usuarios de la Costa Caribe advirtió que el proyecto de ley sobre régimen tarifario de energía eléctrica presentado por el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, el pasado 26 de junio en Valledupar, podría empeorar la situación de los usuarios en lugar de aliviar las cargas por las altas tarifas.
Según la organización, la iniciativa contempla trasladar deudas de casi tres billones de pesos que se adeudan a las comercializadoras de energía a los estratos 4, 5, 6 y a sectores no residenciales, afectando a las clases medias, pequeñas y medianas empresas del país.
Además, la Liga señaló que el proyecto eliminaría subsidios a los estratos 1, 2 y 3 si el consumo sobrepasa los 173 kilovatios hora, afectando a las familias de la Costa Caribe que superen este límite por el uso de electrodomésticos básicos.
Otro punto de preocupación es que los recursos que el Estado ahorraría al eliminar estos subsidios se destinarían al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos, encargado de financiar a empresas intervenidas, sin que, a la fecha, por ejemplo, AIR-E haya recibido apoyo pese a sus deudas con generadoras.
La Liga reiteró su llamado al Gobierno Nacional para que no se sigan imponiendo nuevas cargas a los usuarios de la región y se establezca una mesa de concertación para buscar soluciones al servicio eléctrico y a la infraestructura obsoleta que afecta a la Costa Caribe, recordando que la deuda histórica del Estado con esta región sigue sin resolverse.