El Ministerio del Trabajo reportó el hallazgo de material explosivo durante una inspección realizada el pasado 9 de diciembre en las instalaciones de Seatech International, empresa encargada del procesamiento de atún de la marca Van Camp’s en Cartagena. El ministro Antonio Sanguino informó que el elemento fue encontrado en una de las bodegas de la planta y que “no tendría por qué estar allí, al ser ajeno por completo a las actividades de la compañía”.
Según precisó el jefe de cartera, el artefacto pirotécnico representaba “un riesgo evidente para la vida e integridad de los trabajadores”. Ante esta situación, la inspección contó con el acompañamiento de la Armada Nacional, cuyos técnicos antiexplosivos confirmaron la peligrosidad del material y recomendaron remitir el caso a la Policía Nacional para las acciones correspondientes.
Este episodio se suma a una serie de alertas detectadas en inspecciones previas. En octubre, tres buques atuneros de Seatech fueron sellados por presuntas irregularidades en los contratos de trabajo. Posteriormente, en noviembre, se evidenciaron condiciones inseguras dentro de la planta, incluyendo altas temperaturas, incumplimientos en seguridad y salud en el trabajo y riesgos graves para el personal de la cadena de producción.
“Por esas irregularidades pusimos un sello preventivo a dos áreas de la empresa. La compañía deberá presentar un plan de mejora. Desde este Ministerio no vamos a permitir que se ponga en riesgo la vida y seguridad de las y los trabajadores”, reiteró Sanguino.









