La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Irene Vélez, denunció presuntas fallas en la emisión de alertas tempranas a las comunidades y deficiencias en las condiciones de los albergues durante la atención de la emergencia registrada en el departamento de Córdoba, situaciones que —según afirmó— no pueden ser normalizadas cuando existen vidas en riesgo.
A través de un pronunciamiento público, la funcionaria señaló la necesidad de revisar los protocolos de gestión del riesgo y atención humanitaria, especialmente en escenarios de eventos climáticos extremos que afectan a poblaciones vulnerables.
Alerta por sobre-embalse en Urrá
Adicionalmente, el Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) identificaron 34 días de sobre-embalse en la hidroeléctrica Urrá durante los últimos cuatro meses, lo que equivale al 27 % del periodo analizado.
La ministra Irene Vélez advirtió que superar de manera reiterada los volúmenes máximos autorizados reduce la capacidad del embalse para regular los caudales ante crecientes súbitas y eventos extremos, incrementando el riesgo para las comunidades aguas abajo.
Desde el Gobierno nacional se indicó que se adelantan revisiones técnicas y administrativas para establecer responsabilidades y adoptar medidas que permitan fortalecer la prevención y la respuesta frente a emergencias ambientales en la región.









