El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, advirtió que la intervención con fines liquidatarios a la empresa Air-e, que presta el servicio de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira, podría extenderse durante años, mientras se define una solución estructural al problema del suministro eléctrico en la región Caribe.
“La Superintendencia de Servicios Públicos tomó la decisión de intervenir con fines liquidatarios, pero puede haber una administración temporal que podría durar años”, afirmó Palma durante su participación en el evento Construyendo Puentes, organizado por la Embajada de Suecia en Bogotá.
El jefe de la cartera energética recordó que procesos como el de Electricaribe aún no han concluido, y señaló que el Gobierno nacional está buscando una “solución empresarial” para garantizar la prestación del servicio.
Además, anunció la preparación de un nuevo proyecto de ley para permitir el pago de la opción tarifaria, una deuda acumulada que ya alcanza los $3 billones de pesos. Esta fue incluida en la anterior reforma tributaria, que no prosperó en el Congreso.
“Esa deuda la metimos en la ley de financiamiento que fue archivada por la clase política tradicional. Hoy queremos meterla en un nuevo proyecto de ley que estamos construyendo y que esperamos presentar en la próxima legislatura”, declaró el ministro.
La situación de Air-e continúa siendo crítica, con múltiples llamados de autoridades regionales y usuarios para mejorar la calidad del servicio y buscar una solución definitiva que evite más impactos en los departamentos del Caribe.