El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, anunció este sábado que se abrirá una investigación sobre una presunta “exportación irregular” de carbón desde Puerto Bolívar, en La Guajira, hacia Israel, pese a la prohibición vigente ordenada por el presidente Gustavo Petro.
“Iniciaremos de inmediato una investigación conjunta con el Ministerio de Comercio, la Dian y demás autoridades competentes para verificar los hechos denunciados”, afirmó Sanguino en su cuenta de X.
El ministro recordó que el Gobierno nacional mantiene la prohibición total de exportar carbón a Israel, como parte del compromiso político del país con la paz en Gaza. “Cualquier exportación de nuestros recursos energéticos que pueda contribuir a la escalada de conflictos internacionales será suspendida de manera inmediata. Aplicaremos las sanciones correspondientes según la normatividad vigente”, agregó.
La denuncia que motivó la investigación llegó a través de una carta, en la cual se advierte que el buque PROTI (OMI: 9702572, bandera de Malta) habría atracado en la terminal carbonera de Puerto Bolívar. Según el documento, la embarcación ha transportado carbón a Israel en varias ocasiones recientes: en febrero, marzo y julio de 2025. Incluso, su última ubicación antes de arribar a Colombia fue el puerto israelí de Hadera.
Por ahora, el Ministerio no ha confirmado si efectivamente la carga que se movilizó en Puerto Bolívar tenía como destino Israel, pero advirtió que de comprobarse una irregularidad se impondrán sanciones a los responsables.