Desde las 3 A M, de este lunes 23 de enero se dio inicio al bloqueo en 15 puntos del Departamento de La Guajira.
Se trata del desarrollo de un nuevo paro anunciado como consecuencia del incumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional T 302 de 2017, relacionada con la muerte de las niñas y niños Wayúu por causas asociadas a la desnutrición.
Los primeros bloqueos se presentaron en la jurisdicción de Distracción (Caicemapa) y en las carreteras de Barrancas (Tamaquito 2 y San Francisco).
Esta parálisis incluye la línea férrea del tren del carbón y del agua para las comunidades Indígenas.
El paro es organizado por las comunidades indígenas en defensa de los derechos de los niños y niñas Wayuú y desde las 03:30 de la madrugada de este lunes, las vías del departamento fueron bloqueadas, rechazando las muertes.
Las autoridades tradicionales Wayuú, cabildos indígenas de los diferentes resguardos y aliados a las organizaciones indígenas Uchumuin Waya y Wayuunaiki, bloquearon las vías del Sur de La Guajira, en defensa de los derechos fundamentales de los niños y niñas de su comunidad.
Denuncian el incumplimiento del Estado de la sentencia de Corte Constitucional a favor de la población infantil y que hace tres días se volvió a escuchar el mismo llanto desgarrador de una madre Wayúu por la muerte de un hijo.
Se trató de una menor de dos años el pasado viernes 20 de enero en la comunidad Chupuipana, en el corregimiento de Bahía Honda, en la Alta Guajira.
La nueva cifra, se suma a las 5 mil muertes de niños y niñas Wayúu por causas asociadas a la desnutrición en los últimos años, lo que llevó a esta comunidad a bloquear desde este lunes 23 de enero todas las vías de La Guajira para llamar la atención del Gobierno Nacional sobre el incumplimiento de la Sentencia proferida por la Corte Constitucional, lo que para las autoridades tradicionales resulta inadmisible que seis años después, siga este “genocidio”.
Por su parte, el abogado Edson Rafael Rodríguez, accionante de la sentencia y quien el viernes se sentó en Bogotá con funcionarios del alto gobierno, es “inadmisible” que los niños y niñas Wayúu sigan muriendo.
Las protestas se concentran además en la Troncal del Caribe (acceso a Riohacha), el sur de La Guajira, lo que impide el flujo de vehículos entre sur y norte, así como el tráfico con el departamento del Cesar con graves afectaciones a la multinacional Cerrejón, teniendo en cuenta que las comunidades también se hicieron presentes en la línea férrea a la altura del sector llamado ‘Cuatro Vías’.