La Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria contra tres guardianes de la cárcel de Riohacha, tras la presunta autorización del ingreso de estupefacientes, armas cortopunzantes, 12 teléfonos celulares, accesorios tecnológicos y una consola de videojuegos al centro penitenciario.
Los funcionarios investigados son los dragoneantes Yoendri Darío Mejía Romero y Riverton Fillol Pontón, junto con el auxiliar del cuerpo de custodia, Eylor Enrique Pérez Rojas, quienes estaban asignados al turno nocturno el pasado 6 de mayo, cuando se registró el ingreso de estos elementos por una puerta de servicio ubicada en la parte trasera del penal.
La Procuraduría Regional de La Guajira indicó que la presunta actuación de los custodios puso en grave riesgo la seguridad del establecimiento y representó un incumplimiento de las obligaciones inherentes a su labor.
Con esta investigación, la entidad de control busca establecer si los hechos constituyen una falta disciplinaria y determinar la responsabilidad de los involucrados, así como verificar si existe alguna causal que excluya dicha responsabilidad.