El río Magdalena registra incrementos alarmantes en su caudal, superando los 5,9 metros, lo que representa el doble de los niveles habituales para esta época del año. Los expertos del Ideam reportan que en los últimos seis días el río ha subido 56 centímetros, con incrementos diarios de más de 10 cm, generando preocupación entre las comunidades del sur del Atlántico y norte de Bolívar.
Habitantes y líderes locales advierten que la falta de avances en el megaproyecto del Canal del Dique aumenta el riesgo de inundaciones masivas, afectando potencialmente a más de 1,5 millones de personas en 19 municipios. Uriel Ávila, líder comunitario, afirmó: “Si ya los niveles están así, ¿qué pasará cuando llegue la subienda? Urge que se retomen las obras antes de que sea demasiado tarde”.
El proyecto enfrenta además un congelamiento de 636.000 millones de pesos, decisión que frena los trabajos de restauración de ecosistemas y obras de mitigación de inundaciones. Las autoridades locales y la comunidad exigen medidas inmediatas para proteger vidas y bienes.









