Mateo Andrés Brieva Arellano, un niño de 11 años del barrio Olaya Herrera, falleció el pasado 4 de octubre luego de permanecer dos meses en coma tras sufrir un paro respiratorio durante una resonancia magnética en el Centro Médico Buenos Aires.
La madre del menor, Katrina Arellano, ha exigido a las autoridades que se esclarezcan las causas del deceso, que inició con un accidente menor.
“Yo solo quiero que me aclaren qué le hicieron a mi hijo. Él caminaba, jugaba fútbol, era un niño sano. Fuimos a hacerle un examen, no a buscar su muerte”, expresó la madre en un llamado de justicia.
El calvario del niño comenzó cuando pisó una botella de vidrio jugando, lo que le causó una grave herida en el pie. Aunque fue atendido inicialmente y se sometió a una cirugía para extraer un cuerpo extraño (un vidrio), un control de seguimiento ordenado el 13 de julio por la ortopeda de la Casa del Niño requirió una resonancia bajo sedación en el Centro Médico Buenos Aires para verificar si quedaban residuos.
La cita para la resonancia fue el 6 de agosto. Según el relato de la madre, el niño debía despertar a los 10 minutos de ser sedado, pero esto no ocurrió.
“Estaba morado, no reaccionaba, le dio un paro respiratorio. Le hicieron los primeros auxilios y después de 15 minutos el niño reacciona, pero cuando despierta ya está intubado. Cuando yo lo veo, él me suspira y queda en un coma profundo”, relató Katrina Arellano.
Mateo Andrés permaneció en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (Casa del Niño) en estado de coma durante ocho semanas, donde los diagnósticos señalaban que no tenía mejoría, hasta su fallecimiento.
El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) confirmó que adelanta una investigación para establecer las circunstancias del caso. La entidad informó:
- Se brindó acompañamiento integral, incluyendo apoyo psicológico a los familiares.
- Tras una visita de inspección, se identificaron hallazgos que condujeron al cierre temporal de los servicios del Centro Médico Buenos Aires para “salvaguardar la seguridad”.
- El caso se encuentra en trámite en la Oficina Jurídica del Dadis para el inicio del proceso sancionatorio.
Por su parte, el Centro Médico Buenos Aires emitió un comunicado lamentando el fallecimiento y asegurando que ha entregado “toda la información disponible y pertinente a las autoridades competentes” para el esclarecimiento de los hechos.