Hay conmoción entre los habitantes del municipio de Arjona por la muerte de Juan David Cervantes Vega, el joven chef de 28 años que murió tras ser alcanzado por le hélice de una lancha en la isla de Cholón, en Cartagena.
El joven disfrutaba de un día sol en ese concurrido lugar, cuando fue impactado por la lancha, que le causó cortaduras en sus extremidades y lo hizo desangrar y fallecer antes de que pudiera recibir atención médica profesional en la clínica de Cartagena, a la que fue trasladado de urgencia.
Tras el lamentable hecho, la Alcaldía de Cartagena se trasladó a Cholón para plantear acciones que permitan evitar situaciones similares en el futuro.
Al respecto, el Distrito se pronunció y lamentó el accidente, al tiempo que reiteró sus condolencias con la familia.
“Fue un lamentable accidente y reiteramos nuestras condolencias a una familia y a unas amistades que hoy lloran y que merecen respeto y espacio. Desde la Secretaría de Turismo invitamos a todos los actores del turismo insular a que no escatimen esfuerzos para prevenir estas situaciones”, expresó Teremar Londoño, secretaria de Turismo de Cartagena.

La Alcaldía informó que, tras conocerse la situación, se puso a disposición de lo que requiriera el cuerpo de Guardacostas, y exaltó la labor de la Dimar y la Capitanía de Puerto, autoridades que realizan operativos constantes para evitar incidentes.
Recordemos que luego del accidente la embarcación fue inmovilizada por la Armada Nacional.
Según la administración distrital, es pertinente, frente a este triste hecho, reactivar la consulta previa para poder iniciar con el proyecto de señalización marítima que actualmente se encuentra aprobado en el Ministerio de Industria Comercio y Turismo a través de FONTUR, cuyos recursos están listos para ejecución.
“Un embarcadero que propicie la llegada y zarpe seguros en la zona evitará accidentes similares en el futuro; pues, aunque el índice de accidentalidad de embarcaciones menores y mayores es bajo, siendo Cholón uno de los parajes más concurridos del Caribe colombiano, las líneas de boyas temporales no bastan y la meta es reducir los niveles de accidentalidad marítima a cero, pues la gente no puede ser tratada como estadística”, dijo Londoño.
Otro de los compromisos que Londoño pactó con la comunidad en Barú fue que Cholón tuviera un cuerpo de salvavidas presente en el destino turístico.
Cabe recordar que no es la primera muerte de un turista en ese lugar, pues el 30 de noviembre del 2019 falleció en iguales circunstancias la joven Valentina González, de 21 años, Oriunda de Barranquilla.