El Instituto Nacional de Vías (Invías) ha confirmado un avance significativo del 90% en la ejecución de la variante Ciénaga, un proyecto clave para mejorar la conectividad y la seguridad vial entre los departamentos de Magdalena y Atlántico. El director general encargado del Invías, Jhon Jairo González, destacó este progreso tras una visita técnica realizada este martes.
Simultáneamente, se están finalizando los trabajos en la Ye de Ciénaga, un punto estratégico donde confluyen la Variante, la Troncal del Magdalena y la Troncal del Caribe. González Bernal resaltó la labor de las más de 150 personas de la región que trabajan en el proyecto, incluyendo técnicos e ingenieros.
“Actualmente, estamos adelantando las actividades de excavación, explanación y construcción de obras hidráulicas en el sector de la Ye de Ciénaga, las cuales son indispensables para la conexión de la Variante con otras vías nacionales y su puesta en operación este año”, explicó González Bernal.
Con una inversión cercana a los $375.000 millones, esta obra cuenta con varios viaductos y altas especificaciones técnicas. Su principal objetivo es evitar que los vehículos, especialmente los de carga, ingresen al casco urbano de Ciénaga, mejorando así los tiempos de viaje y la seguridad vial del municipio.
La terminación de los trabajos de conexión del proyecto con el sector de la Ye de Ciénaga y el empalme con la Transversal del Caribe a la altura del sector de la Virgen, optimizará la red de transporte entre los departamentos de Magdalena y Atlántico, así como la conectividad entre los tres principales puertos del Caribe: Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.
Se estima que más de 1.8 millones de habitantes de Aracataca, Fundación, Zona Bananera, Santa Marta, Puebloviejo, Ciénaga y Barranquilla se beneficiarán con la reducción de la siniestralidad y la mayor seguridad vial, al evitar el ingreso al casco urbano de Ciénaga. Además, se recortará el tiempo de traslado de productos desde y hacia el centro del país.
“Este es un proyecto importante, es una ventana de oportunidades para nuestro territorio, sobre todo para visibilizarnos en temas turísticos, comerciales y agrarios. Pero principalmente, nos beneficia en temas de movilidad, sabemos que se va a mejorar en un 100% en este sentido. Será una manera de movilizarse con más tranquilidad”, afirmó Dianith Araujo, habitante de Ciénaga.