Colombia

Registradores podrán negarse a nombres denigrantes, ofensivos o vulgares

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer que sus funcionarios se podrán abstener de registrar nombres como ‘Miperro’, ‘Satanás’ o ‘Judas’, si consideran que estos atentan contra la dignidad, la sana crítica y la objeción de conciencia.

Para la Registraduría, esto se trataría de una descripción ofensiva o denigrante contra el menor.

Para este caso el funcionario registral podrá recurrir a un defensor de menores para que intervenga sobre el nombre que ese padre quiere, “pero los funcionarios notariales no están en la obligación de suscribir ese tipo de nombres”, señaló el director nacional de Registro Civil, Rodrigo Pérez Monroy.

Agregó además que por gusto u ocurrencia de los padres de un recién nacido, no pueden ponerles nombres que a futuro puedan incidir en el libre desarrollo de su personalidad.

“No se niega la inscripción, pero sí, hay oposición de escribir en el registro notarial una expresión grotesca y ofensiva que de ninguna manera describe la personalidad o individualidad de ese menor, por consiguiente”, señaló el Director Nacional de Registro Civil.

Entre los nombres registrados, se puede observar que muchos padres han optado por nombrar a sus hijos igual que a artistas de géneros musicales como el reguetón y pop: J Balvin, Maluma, Yatra, Juanes y Shakira. Varios padres colombianos han acudido a la creatividad y han registrado nombres como Vanderlein, Messi Andrés, John Crazy, Bellaflor, Britney Cristal, Alison Lupita.

Sin embargo, este tipo de nombres sí son aceptados por no tornarse denigrantes u ofensivos para la niña o el niño recién nacido.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %