Desde Armenia (Quindío), el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, informó que los kits con el material electoral ya están en las cerca de 120.000 mesas de votación dispuestas para las elecciones territoriales de este 29 de octubre, incluyendo los lugares en donde había alerta por la presencia de grupos armados al margen de la ley.
“Teníamos 51 puestos por distancias muy grandes a los que logramos llegar con la Armada, el Ejército y la Policía, y 21 temas de orden público en donde estaba incluido el sector de el Plateado. Nuestro ejército nacional tomó el control de la zona y ya pudimos entrar a todos los puestos de votación del país”, manifestó el funcionario.
En total fueron distribuidos 119.875 kits electorales en todo el país a 717.942 jurados de votación y se repartieron 167.213.710 tarjetas electorales en 119.875 mesas de los 12.916 puestos de votación, indicó.
Para poder completar toda la labor, se cubrieron 21 tramos con transporte aéreo, 50 rutas con medios fluviales y se desplazaron por vía terrestre 670 vehículos de carga. En total se movilizaron 10.415 toneladas de material electoral.
Sobre el éxito de esta logística, el funcionario expresó su gratitud con la Policía y las Fuerzas Militares por cumplirle nuevamente al país y a la democracia. «Logramos llegar, gracias a ellos, a los puestos de votación más alejados de Colombia», enfatizó.
Finalmente, advirtió que en los últimos días las diferentes plataformas de la Registraduría Nacional han sido blanco de más de 500 000 ciberataques provenientes de diversas partes del mundo.
Por otra parte, el funcionario se refirió al caso específico de el municipio de Gamarra (Cesar), en donde delincuentes prendieron fuego contra la sede de la Registraduría dejando como saldo una persona muerta y dos heridas.