Colombia

Registraduría negó que ‘Matamba’ figure como fallecido en su base de datos

Este miércoles, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó pruebas en el estudio de la solicitud de extradición contra Juan Larinson Castro Estupiñán, conocido con el alias de ‘Matamba’, y cuyo paradero sigue siendo un misterio después de su fuga de la cárcel La Picota de Bogotá el pasado 20 de marzo.

Por medio de los oficios 9490, 9491 y 9492 se le solicitó información a las fiscalías 22, 103 y 99 especializadas de Pasto y Tumaco sobre procesos pendientes contra el jefe de la organización criminal La Cordillera Sur, que delinque en el departamento de Nariño y tiene una fuerte alianza con el Clan del Golfo.

Esta petición de pruebas se suma a la que ya había hecho el pasado 9 de marzo, cuando se pidió copia del fallo emitido el 28 de septiembre de 2021 por el juzgado penal del circuito con función de ejecución de sentencias para las salas de Justicia y Paz de Territorio Nacional que sentenció a 480 meses de prisión (40 años) y multa de 50 salarios mínimos legales vigentes.

En esa oportunidad se le pidió a la Fiscalía General y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional que consultaran en sus respectivas bases de datos si obra alguna investigación en contra de Castro Estupiñán, el número de radicación y el estado actual del asunto.

Además, se le pidió a la Registraduría Nacional del Estado Civil que informe las razones “por las cuáles el cupo numérico n° 13.107.931 asignado al reclamado, es decir a Castro Estupiñán, registra la novedad de cancelada por muerte en el informe de consulta web expedido por su entidad, tal como se observa en la documentación allegada al presente trámite”.

“Lo anterior, debido a que en la Nota Verbal n° 1275 del 8 de enero de 2021, por cuyo medio se formalizó el pedido de extradición, se informa que Juan Larinson Castro Estupiñán, es ciudadano colombiano, titular de la cédula de ciudadanía n° 13.107.932 y se aporta copia de una fotografía”, resalta el fallo.

Esta última entidad respondió e informó que en su base de datos el prófugo de la justicia no figura como persona fallecida, puesto que su cédula de ciudadanía se encuentra activa.

La defensa de Matamba había alegado que su cliente había sido condenado por los hechos en los que se sustenta su petición de extradición, hecho por el cual se le estarían vulnerando sus derechos al debido proceso y a la defensa. Estos argumentos fueron descartados por el alto tribunal.

Matamba es requerido por delitos relacionados con el narcotráfico. En el documento se indica que comandaba una organización de tráfico de drogas ilícitas desde Colombia desde el año 2017.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %