Colombia

Renunció Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien lidera las negociaciones del paro

El alto comisionado de paz, Miguel Ceballos anunció que presentará su carta de renuncia en los próximos días. “Yo le comenté al presidente de la República que iba a dejar el Gobierno desde diciembre del año pasado, concretamente el 22 de diciembre, y le reiteré esa voluntad el día 3 de mayo de este año, fecha en la cual formalicé esa decisión de irme a partir del 26 de mayo, mencionándole al presidente oficialmente que mi último día en Palacio sería el 25 de mayo”.

Ceballos llegó de la mano del gobierno de Iván Duque en agosto de 2018 cuando fue nombrado para este importante cargo y había expectativa frente a cómo iba a ser su papel en la búsqueda de un acuerdo de paz con el Eln. Es abogado de la Universidad Javeriana, con maestría en Filosofía Política de la Universidad Gregoriana de Roma, y Doctorado en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Además, fue decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá, panelista y analista en la emisora Blu Radio y columnista en Semana. Fue viceministro de Justicia, director del Instituto de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Sergio Arboleda y director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Javeriana.

Fue también secretario Ejecutivo de la Comisión de Conciliación Nacional, entidad facilitadora de Paz en Colombia y director general del “Programa Colombia” de la Universidad de Georgetown en Washington DC y profesor durante 5 años en la misma universidad. Ha sido profesor universitario durante los últimos 28 años, en las universidades Javeriana, Georgetown y Sergio Arboleda.

En las reuniones que se han realizado en los últimos días, Ceballos fue uno de los voceros de los puntos que se venían negociando entre los garantes del Gobierno y el comité.

Precisamente, este sábado, el funcionario dijo que se está analizando el documento enviado por el comité, esto, tras un encuentro de más de 15 horas.

Existe la mayor voluntad de avanzar en los puntos de encuentro. Ya hemos acordado esa terminología, ha sido aceptada y el documento que recibimos por parte del comité será analizado”, mencionó.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %