El Tribunal Superior de Bogotá negó la tutela del senador Iván Cepeda, reconocido como víctima dentro del proceso que se cursa contra Uribe por soborno a testigos y fraude procesal, que pretendía que acusaran al expresidente.
Cepedad, a través de su abogado, Reinaldo Villalba, pidió que cesaran las labores investigativas contra el exjefe de Estado y que el nuevo fiscal del caso procediera a radicar un escrito de acusación en su contra.
“Por haberse agotado los términos de instrucción y no ser legalmente posible que se adicionaran 90 días más de manera reiterada e indefinida”, explicó el fallo del Tribunal Superior de Bogotá. Ahora, lo que viene es que esta providencia puede ser impugnada por la Corte Suprema de Justicia y luego resolverse este recurso; incluso podría ser revisada por la Corte Constitucional.
La otra pretensión de la tutela presentada por Iván Cepeda, a través de su abogado, fue la asignación de un fiscal ad hoc tome la investigación y proceso con el llamado a juicio del expresidente, esto luego de que la Fiscalía hubiera presentado dos veces la solicitud de preclusión del caso por soborno a testigos.
El senador Iván Cepeda fue una de las voces que reaccionó a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, que negó la preclusión en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por soborno y fraude procesal. Según dijo, es “normal” y “no cabía otra posibilidad”.