Inversión social y emprendimiento femenino, fueron algunos de los ejes de las discusiones que se llevaron a cabo en el Concejo de Barranquilla durante el periodo que recientemente culminó.
Durante este año, según lo informó la corporación coadministradora de la ciudad, en ella se lograron avances significativos en políticas públicas y proyectos sociales clave.
El presidente saliente de la corporación Samir Radi Chemás, aseguró que las aprobaciones aportarán significativamente a la vida de los barranquilleros a mediano y largo plazo.
“El actual es un balance positivo, sobre todo teniendo en cuenta que se realizaron 84 sesiones y se estudiaron más de 18 proyectos, los cuales en su mayoría fueron aprobados”, destacó.
En esa línea, explicó que las ordenanzas aprobadas dejan normas, proyectos, programas de alto impacto y valor a la ciudad de Barranquilla.
Chemás, además destacó el protagonismo que tuvo la ciudadanía durante el más reciente periodo, en el cual los barranquilleros tuvieron la oportunidad de aportar y enriquecer cada una de las iniciativas aprobadas.
“Salimos del recinto del Concejo, y adelantamos sesiones descentralizadas para fortalecer la construcción del Plan de Desarrollo”, destacó.
En palabras del presidente saliente, durante el culminado periodo el Concejo de Barranquilla fue coherente con las solicitudes de la ciudadanía en materia de las necesidades.
Destacó también, que confía en que la próxima presidencia que estará presidida por Andrés Ortiz continuará teniendo en primer lugar a la ciudadanía.
Por su parte, el concejal Antonio Bohórquez, quien hace presencia en el Concejo por el Estatuto de Oposición, señaló que desde su curul se negó lo relacionado con más endeudamiento y se aprobó lo relacionado con inversión social.
Así mismo, destacó que desde su espacio en la corporación logró gestionar aumentos para iniciativas que beneficiarán a mujeres, madres, cabezas de familia, jóvenes y minorías en temas de transporte, movilidad, educación, servicios públicos y control urbano.
“Logré que se eximiera del pago del impuesto de alumbrado público a las comunidades energéticas, lo cual coordiné con el Gobierno Nacional y nos fue muy bien”, destacó.
El proyecto de ordenanza más importante aprobado en el periodo fue el que estipuló el presupuesto de la ciudad para el 2025, por medio del cual se trazó una hoja de ruta en materia de inversión.
La iniciativa ya sancionada por el alcalde Alejandro Char Chaljub, tiene un monto de 6.7 billones de pesos.
En total, destinarán 5.5 billones de pesos para inversión, $647.937 millones para el servicio de deuda y $440.986 millones para gastos de funcionamiento, entre otros rubros.
Los cabildantes también aprobaron una ordenanza cuyo objetivo es impulsar el emprendimiento femenino en la capital del Atlántico.
El proyecto busca que la ciudad de Barranquilla esté en sintonía con la Ley 2125 “Creo en ti” aprobada por el Congreso de la República en el 2021.
La ley nacional establece incentivos para la creación, formalización y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.