El senador liberal Mauricio Gómez Amín lanzó una dura crítica contra la política de seguridad del gobierno nacional, señalando que la situación de violencia en el Catatumbo es una consecuencia directa de lo que calificó como una estrategia “complaciente y flexible” frente a los grupos armados como el ELN y las disidencias de las FARC.
“El gobierno ha sido incapaz de tomar medidas contundentes, y eso ha permitido que estos grupos terroristas se propaguen, agravando el conflicto en el Catatumbo. Hoy, esta crisis se les salió de las manos y quienes más sufren son los ciudadanos”, afirmó Gómez Amín.
#ConflictoArmado| El senador liberal Mauricio Gómez Amín lanzó una dura crítica contra la política de seguridad del gobierno nacional, señalando que la situación de violencia en el Catatumbo es una consecuencia directa de lo que calificó como una estrategia “complaciente y… pic.twitter.com/4WkTBerqbq
— Jean-Pierre Serna (@jpserna) January 17, 2025
El senador hizo un llamado urgente a la administración de Gustavo Petro para que actúe con firmeza y priorice la seguridad en esta región del país, históricamente afectada por el conflicto armado. “Es hora de actuar con determinación. Sin embargo, parece que el gobierno de Petro aún no lo ha entendido. ¿Hasta cuándo seguiremos así?”, cuestionó el congresista.
La situación en el Catatumbo ha escalado en los últimos meses, con enfrentamientos entre grupos armados y un aumento en las amenazas y desplazamientos forzados de la población civil. Líderes sociales y comunidades locales han pedido mayor presencia del Estado y estrategias efectivas para garantizar la paz y la seguridad en la región.
Por su parte, el gobierno nacional ha defendido su enfoque de diálogo y negociación con los grupos armados, aunque esta postura ha generado críticas desde distintos sectores políticos, incluyendo al Partido Liberal, del cual hace parte Gómez Amín.