Economía

SAC advierte encarecimiento de productos si se elimina el régimen de exentos

La propuesta de modificación del artículo 424 del Estatuto Tributario, para eliminar el régimen de exentos para pasar a excluidos, preocupa a los productores agropecuarios del país por las consecuencias que tendría para la competitividad del sector y para el bolsillo de los colombianos.

De aprobarse la modificación, los productores que pagan IVA entre el 5% y el 19% a insumos y que en este momento reciben la devolución de ese impuesto, dejarían de recibirlo, lo que incrementará los costos al productor y al consumidor.

Así lo advierte el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Enrique Bedoya, quien reitera que “Eliminar régimen de exentos encarecerá costos de alimentos que pagan IVA”.

Bedoya asegura que esta propuesta “Es indolente con cientos y miles de productores que le han cumplido a Colombia garantizando la seguridad alimentaria durante esta pandemia y vulnera la buena alimentación y nutrición de millones de hogares en todo el territorio colombiano”.

Explicó que “Actualmente con el régimen, un productor de cerdo compra un bulto de concentrado y la Dian le hace la devolución del IVA que en este caso es del 5%, pero si lo eliminan, ese productor ya no recibiría ningún beneficio y tendría que asumir esos costos y generaría un costo adicional, por lo que ya su valor no sería el mismo y en ese caso el impacto el consumidor se vería afectado, porque también va a evidenciar un incremento en el alimento”.

El dirigente gremial asegura que si este artículo es aprobado, pondría en desventaja los productos nacionales frente a los importados y eso obviamente repercute en la competitividad de agro colombiano y de las miles familias que dependen de él.

“El productor nacional va a tener unos costos mayores por el IVA en los insumos y cuyos IVA no existen en los costos de producción, de quienes nos importan estos productos de Estados Unidos y Ecuador.

ntonces queda en desventaja el productor nacional”, dijo en diálogo con una emisora.

Si bien en el proyecto de Reforma Tributaria presentado por el Gobierno, no se gravan alimentos adicionales a los que hoy ya están gravados, ni sus cadenas de producción y mantiene excluidas las partidas de agroinsumos referentes a los productos fertilizantes y las materias primas para la producción de los fertilizantes y plaguicidas, hay la propuesta de un impuesto al consumo de todos los plaguicidas, cuyo hecho generador es la venta al consumidor final o el retiro para consumo propio.

Dicho tributo según la SAC, puede tener un impacto negativo en materia de empleo y percepción de ingresos sobre la industria de agroinsumos, específicamente de producción de plaguicidas, fungicidas, insecticidas, entre otros, que hoy atiende el 90% del mercado local y exporta a 50 países.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %